En la administración de Guillermo Anaya, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ha realizado importantes obras, entre ellas la introducción de la nueva tubería de agua potable en el primero y segundo cuadros de la ciudad y la rehabilitación de pozos que han permitido mejorar este servicio. Estas y otras obras se han realizado con recursos del citado organismo y apoyos federales gestionados por el Alcalde en Conagua. Se comenta lo anterior porque la ciudad está requiriendo una fuerte inversión para rehabilitar diversos colectores que con el paso del tiempo están a punto de colapsarse. Se tiene conocimiento que se ha buscado el apoyo del Gobierno del estado a través del Sistema Estatal de Aguas que tiene por capitán a Salomón Abedrop, pero a la fecha nada se ha logrado, pues el citado funcionario (tal vez sabedor de la petición) ni siquiera contesta el teléfono. Lo anterior es preocupante, dándose la impresión que en el palacio rosa de Saltillo prevalece el criterio de que en Torreón “se rasquen con sus propias uñas”; lo que en esta área resulta cierto, pues durante la administración del gobe Enrique Martínez han brillado por su ausencia los necesarios apoyos para modernizar la infraestructura hidráulica de la ciudad. Se olvidan que la región genera una parte considerable de los impuestos; por ello sería conveniente que el Gobernador le diera una jaladita de orejas al desentendido funcionario ordenándole coordinar esfuerzos con el municipio para hacer realidad en este año la rehabilitación de los colectores.
********
Hay detalles que bien vale la pena tomar en cuenta. El Municipio de Torreón proyectó para este 2004 un presupuesto de 30 millones de pesos en un servicio prioritario como es el pavimento, sin embargo, en lo que respecta al reciclado (con la máquina propiedad del Gobierno del estado), éste quedó inconcluso, ya que el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, sin que mediara mayor explicación, ordenó que la máquina fuera concentrada en Saltillo y se olvidó de los compromisos con el municipio torreonense, aún cuando había los recursos financieros para continuar los trabajos. La ventaja de esta máquina es que con menos recursos rinden más los metros cuadrados que se realizan, por su proceso precisamente de reciclado del pavimento viejo con uno nuevo que se emulsiona y se reaviva. La recicladora estuvo de enero a abril y se atendieron menos de 400 mil metros cuadrados, a un costo de ocho millones de pesos, sin embargo el plan del municipio era invertir cerca de 12 millones y llegar a los 600 mil metros, lo que significa que ahora la diferencia en dinero que sí estaba disponible, se tendrá que invertir en otra cosa y todo, porque el Gobierno del estado dijo que “siempre no” al programa de pavimentación en Torreón.
********
Siguen los “cadáveres datileros” sobre el camellón central del bulevar Independencia que según especialistas en esas especies, pudieran caer repentinamente sobre algún vehículo. Aunque ya se determinó que las causas de la muerte de más de 80 palmas fue su inadecuado manejo, es hora que ni la contralora municipal, Natalia Virgil, ni la Dirección de Servicios Generales a cargo de Eduardo Ortuño Gurza, hacen válida la fianza al proveedor Javier Robles Heimphel, tal vez por su estrecha amistad con el director de Servicios Públicos, Antonio Loera, que sólo se dedicaba a defenderlo, mientras las palmas morían.
*******
Con el convenio firmado entre el Gobierno del Estado de Coahuila y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tendiente a frenar la entrada ilegal de vehículos de procedencia extranjera y mercancía diversa, el titular del Ejecutivo deberá impedir también que los policías preventivos estatales, que tienen mala fama en La Laguna, se dediquen a extorsionar a los ejidatarios que tienen camionetas “chuecas”, bajo la amenaza de decomisarles el vehículo. Es sabido que en la Región Lagunera hay miles de automóviles, camionetas y hasta autos de lujo de procedencia extranjera, de tal forma que podrían ocurrir conflictos entre autoridades y organizaciones que protegen a los dueños de esos vehículos si no se aplica una estrategia efectiva para ello.
*******
Muchas dudas ha despertado la ausencia de Natalia Riazanova en los conciertos más recientes de la Camerata de Coahuila, incluido el que se ofreció en el Palacio de Bellas Artes en la capirucha. A oídos de uno de nuestros subagentes llegó la noticia que la primer violín ya no es parte del grupo de Cámara, aunque no se ha dado una explicación oficial al respecto. Circulan rumores de que la decisión de separar a Riazanova de la agrupación fue una disposición que se debe más a motivos políticos que artísticos, situación que bien pudiera ser cierta, pues la rusa recién nacionalizada mexicana atraviesa por uno de sus mejores momentos en el arte de la corchea y el pentagrama.
*******
Y ya para terminar, una historia de policías y ladrones: resulta que tremendo fiasco se llevaron elementos de cierta corporación federal que entre el domingo y el lunes aseguraron cuatro tráileres repletos de contrabando, mercancía “chatarra” principalmente juguetes y otros artículos fabricados en China, Taiwán y otros países lejanos. Subagentes cercanos a esta movida aseguran que los vehículos con todo y carga fueron enviados a un corralón de grúas de la localidad y al regresar a revisar la mercancía, ya les habían dado “baje” con la carga de dos tráileres. La acción molestó mucho a los agentes federales que al parecer no informaron del aseguramiento, situación que los deja a la deriva, al tratar de denunciar el robo de un carga ilegal que aparentemente nunca fue asegurada, beneficiando con 100 años de perdón a otros más vivos.