Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

Aunque aún falta un año para que se inicie el proceso para la selección de candidatos a la gubernatura del estado de Coahuila, las cosas entre los pretensos se recrudecen, por una parte y se clarifican por otra. Se recrudecen, porque según los que dicen saber cómo se teje la grilla en el estado, la confrontación entre el alcalde de Saltillo, Humberto Moreira y el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes, está más fuerte cada día, de manera que ninguno de los dos ha dejado de lanzarse golpes bajos, ni de moverse por todo el estado, pues con cualquier pretexto se hacen presentes en las distintas ciudades, lo mismo para bautizar a un chamaco, que para apadrinar a una generación o asistir como testigo a una boda. Cualquier tipo de evento es bueno para placearse y tratar de ganar adeptos. Por su parte, el senador Alejandro Gutiérrez les ha comentado a sus allegados que él ya está fuera de la contienda y que las cosas van por el lado de don Beto Moreira, quien a todas luces es hechura del gobe Enrique Martínez. Pero por otro lado está el secre de Finanzas, Javier Guerrero, que a la chita callando hace también su luchita, no obstante que de los miembros del gabinete estatal es el que se muestra más institucional. El que también acude solícito a todos los eventos a los que se le invita es el diputado Chuy María Ramón, aunque al decir de quienes lo ven con frecuencia éste se muestra desorientadón y como el que no conoce a Dios y donde quiera se anda hincando, el hombre de las maquiladoras agarra parejo y trata de grillar a todo el que se atraviesa en su camino. En fin, que no obstante el tiempo que resta para la nominación la lucha por el poder ha arreciado y los más combativos andan mandoble en mano cortando cabezas a los enemigos y haciendo favores a quienes consideran sus amigos.

+++++++++++++++++++++++++

Por los pasillos del Congreso de Coahuila se afirma que los diputados de oposición llegaron a un acuerdo “en lo oscurito” con los del PRI que lidera Abraham Cepeda, pues de otra forma no se explica que después de que en repetidas ocasiones los legisladores del PAN, PRD, UDC y PT habían criticado acremente la actuación del contador mayor de Hacienda, Ricardo Álvarez, en la sesión de esta semana lo reeligieron en forma unánime por seis años más. En el pasado, por ejemplo, el Partido Acción Nacional había recibido agravios tan grandes de parte del Contador como el hecho de mantener congeladas y no pasarlas para su aprobación las cuentas públicas del alcalde de Ramos Arizpe, Ernesto Saro y no obstante ello los chicos y chicas de la bancada panista que comanda José Ángel Pérez dieron el “sí”, como también lo hicieron los del PRD, quienes deben haber realizado una ventajosa negociación, pues se afirma que su líder, la diputada Mary Telma Guajardo no la brinca sin huarache y es afecta a libar de las mieles del poder desde hace varios años, porque de regidora del ayuntamiento de Saltillo brincó a diputada por obra y gracia de las listas plurinominales. Lo malo del caso es que cualquiera que haya sido el arreglo para alcanzar tan sorprendente votación a favor de don Ricardo, nada les garantiza a los diputados de oposición que ya sentado en la silla por un período más, los del PRI no desconozcan el trato político que hicieron. En el mejor de los casos, las ventajas que hayan pretendido a cambio del voto no serán para la ciudadanía, sino para los intereses personales o de grupo de los sufridos diputados.

++++++++++++++++++++++

A pocos días que se lleven a cabo elecciones en el estado de Durango, la lucha por la presidencia municipal de la capital del estado se pone interesante, inclinándose parcialmente por el panista Rodolfo Dorador Pérez. El albiazul mantiene el 40.8 por cierto de las preferencias contra el 40.0 por cierto del priista Jorge Herrera Delgado. Nuestros subagentes en Durango nos informan que en este posible triunfo panista está detrás la mano de Rodolfo “El Negro” Elizondo, actual Secretario de Turismo, quien le está invirtiendo un buen dinero a su gallo. Dichos recursos económicos ni siquiera los tiene el candidato a la gubernatura Andrés Galván, la razón es muy simple: Andrés pertenece al grupo de Juan de Dios Castro Lozano y en automático no tiene la simpatía del buen “Negro”. Para el Secretario de Turismo lo único que importa es asegurar el triunfo en Durango capital. Los mismos subagentes afirman que la apuesta del Negro Elizondo es ir preparando a Dorador para la silla de gobernador.

+++++++++++++++++

También en el tenor de las elecciones llaman la atención los comentarios de connotados priistas de aquella región. Finalmente Ismael Hernández logró reunir a todas las corrientes para que lo apoyaran. Sin embargo el principal reclamo de muchos es la impuntualidad del candidato a la gubernatura. Dicen quienes lo conocen desde hace tiempo que siempre ha sido informal y eso de llegar a la hora anunciada nunca se le ha dado. Ejemplo de esto vivieron sus simpatizantes de Gómez Palacio cuando en compañía del dirigente nacional Roberto Madrazo, Ismael llegó bastante tarde a su encuentro con la militancia.

++++++++++++++++++++++

Ahora resulta que el no ir a trabajar tiene justificación. Esto a colación de que a pocos días de terminar la administración municipal de Lerdo los regidores llegan tarde o simplemente no van y la ciudadanía que va en busca de apoyo simplemente se queda esperando. El argumento de los ediles es que su trabajo no se limita a estar detrás de un escritorio. No tienen horario de entrada ni de salida. Además aseguran que han cumplido con los lerdenses y con las asignaciones correspondientes a cada una de las comisiones que integran. Eduardo Guillén Martínez, regidor del Ayuntamiento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), considera que los señalamientos contra los funcionarios no son válidos: “en lo personal he cumplido con mi trabajo”. Los argumentos pueden ser muchos, sin embargo, el rumor en los pasillos es que sólo se ven a todos en los días de quincena y ahora esperan con ansiedad el bono de marcha.

+++++++++++++++

Este fin de semana el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya, tiene mucho trabajo qué hacer, sobre todo para no quedar mal con la ciudadanía. El Presidente se comprometió a que ningún “antro” violará en adelante el Reglamento de Alcoholes y en caso de hacerlo habrá de por medio una sanción fuerte. Y es que algunos lugares llevan ya dos administraciones sin respetar la hora de cierre que es a las dos de la mañana. Las autoridades anunciaron un operativo especial. Veremos si es cierto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95832

elsiglo.mx