Nuestros subagentes de la vecina ciudad de Gómez Palacio nos informan que los panistas han decidido endosarle a los medios de comunicación la derrota que obtuvieron en la elección del cuatro de julio. Sus argumentos fueron expuestos durante la rueda de prensa que ofrecieron para explicar sus motivos de no impugnar los comicios para la alcaldía. El presidente del Comité Directivo Municipal del albiazul, Gustavo Acosta, afirmó que todos los medios asumieron una postura “poco crítica” con la actual administración gomezpalatina, lo cual contribuyó, según él, a que la ciudadanía no acudiera a las urnas a emitir su voto a favor del PAN. Ahora resulta que la prensa, la radio y la televisión son los culpables de la falta de oficio político que mostraron durante la campaña cuando interpusieron denuncias contra funcionarios del ayuntamiento por el uso de recursos oficiales en actos proselitistas del PRI (situación que fue señalada en El Siglo de Torreón) para luego retractarse ofreciendo el espectáculo del aspirante a edil abrazando a la Alcaldesa. También, los medios de información son culpables de la poca presencia que tiene Acción Nacional en la zona rural del municipio, así como de la campaña “gris” que Paco Ramírez llevó a cabo. También son culpables del nulo contrapeso ejercido por los regidores de la oposición albiazul al interior del Cabildo y de que la edil suplente de Gerardo Nolasco, en plena campaña renunciara a su partido para mostrar su simpatía por el candidato del tricolor. Esto, por mencionar sólo algunas de las culpas que los diarios, revistas y noticiarios deberán expiar. No cabe duda que la autocrítica es un ejercicio con el cual no están muy familiarizados los panistas del otro lado del Nazas, pero por suerte ahí están los medios de comunicación para achacarles todos los males del país, de los estados, de la región y ahora, hasta de los partidos.
************
Desde la capital peronera, nuestro subagente viajero relata que no obstante que el Registro Público de la Propiedad ha mejorado sus instalaciones, las cuales fueron inauguradas recientemente y que entre el gremio de los notarios públicos se habla bien del trabajo que desempeña su director José Luis Dovalina, hay voces que con insistencia denuncian que en esa dependencia se le ha dado cobijo a muchos operadores políticos del PRI, presuntamente con miras a fortalecer un proyecto estatal que apunta hacia la gubernatura del estado y otro más que tiene por objeto llegar a la presidencia municipal. Entre los nombres que circulan por ahí de las personas que afirman van poco a esas oficinas porque andan dedicados a la grilla, se encuentran los siguientes: Omar Bravo Galarza, hijo de una líder priista del sector Abastos; Héctor Iván Estrada, hijo de un ex diputado local; Emma Cedillo, que afirman fue enviada a esta ciudad para operar desde las elecciones del año pasado; Guillermo Díaz de León, operador de una zona electoral del partido; Juan Ramírez, que en los ratos en que no hace labor política a favor del otrora invencible finge como asistente y chofer de Dovalina. A estos personajes y otros más se les señala como activistas políticos que destinan más tiempo a la grilla que a la chamba en el Registro, lo cual hacen con la complacencia de su jefe y ellos sostienen que le están preparando el camino a la diputada Laura Reyes Retana quien, como Mac Arthur, cuando perdió la elección el año pasado, gritó: ¡Volveré!
*****************
Para ir desvaneciendo las especulaciones en el sentido de que el senador Alejandro Gutiérrez estaba ya fuera de la jugada de la sucesión gubernamental, sus seguidores anuncian que muy pronto iniciará una campaña de posicionamiento con miras a tener mayor presencia en todo el estado. Se afirma que contrató ya a una empresa nacional que se especializa en imagen política y que irá con todo el apoyo que tiene para aventurarse en los pantanosos terrenos de la política estatal. Don Alejandro dice contar con el apoyo de personajes como Carlos Slim y desde luego, con una buena cantidad de billetes, para no caer en aquello que decía Carlos Hank González, de que “un político pobre es un pobre político”. Por su parte, otro de los pretensos a suceder a gobe Enrique Martínez, el secretario general Raúl Sifuentes, a la chita callando, anda haciendo reuniones aquí y allá, lo mismo con iniciativos privados que con jóvenes, líderes de colonias, profesionistas y mujeres, en las que expone un programa de Gobierno con el que espera atraer el voto libre que es el que pesa más a la hora de las elecciones. Todos estos movimientos demuestran que la lucha por la nominación del otrora invencible con el ánimo de arribar al Palacio Rosa se pone cada vez más candente y no se descarta que, llegado el momento, algunos de los actuales pretendientes se vaya a competir por un partido opositor al PRI cuando se vean relegados por éste de la contienda interna.
**************
Algunas personas hacen hasta lo imposible posible para seguir cobrando en la administración municipal de Gómez Palacio. Tales son los casos de Efrén Guerrero (subdirector de Servicios Públicos) y Sergio Apolinar (director de la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores). Hace algunos meses estos funcionarios pidieron licencia para separarse de su cargo, alegando motivos personales, cuando todo mundo sabía que se iban a apoyar la campaña del candidato priista. Pasadas las elecciones y una vez que hicieron los méritos suficientes para asegurar la chamba los próximos tres años, solicitaron su reingreso al Ayuntamiento para cobrar las tres últimas quincenas que le restan a esta administración y a esperar que se les ratifique en el cargo o se les dé una nueva “tarea” para seguir pegados a la ubre del presupuesto.
***************
Siguen firmes: Pese a insistentes rumores que se escucharon la semana pasada en el sentido de que se darían algunos cambios en el grupo de colaboradores del alcalde Guillermo Anaya, nada ha sucedido hasta ahora y por la manera como se ven las cosas, nada pasará. El Alcalde considera tal vez que no es el mejor momento para imponer sanciones ejemplares a funcionarios como Manuel Acuña Cepeda, puesto en evidencia hasta el cansancio por dueños de bares que cierran hasta la madrugada. Pruebas, pide el Alcalde, no especulaciones, a quienes acusan. Si don Memo le dio todo su respaldo moral y político a funcionarios como Eduardo Jiménez Saracho, quien abiertamente admitió que le maquilaba tubos de acero a Obras Públicas del Estado para “apuntalar” el DVR, es comprensible que siga tolerando lo que hacen sus muchachitos.
***************
En Matamoros la situación del agua se complica por asuntos políticos. Aunque es cierto que muchos son los habitantes de esta ciudad quienes manifiestan que el agua no resulta agradable a su paladar y a su estómago, las autoridades sanitarias aseguran que el agua es cien por ciento potable y pueden beberla. Personas del ejido Coyote afirman que con la destitución de la administradora del Simas Coyote-Granada, Melva Pérez Silva, la contaminación del agua terminará. Se afirma que puede ser político porque momentos antes que los manifestantes entraran a la sala de Cabildo con el Alcalde, a éste lo insultaron con palabras que si bien no son altisonantes, a ningún ciudadano le gustaría recibirlas. Pero en el instante en que el Alcalde llegó, los aplausos afloraron, tal vez con cinismo o sarcasmo, pero los hubo. Además, la única postura de los manifestantes fue la de pedir la destitución de Pérez Silva y no aceptaron ninguna otra propuesta por parte del ayuntamiento. Lo único extraño en esta situación es: ¿por qué la gente de distintas colonias sigue diciendo que el agua no está del todo pura? Tendría que hacerse una investigación más profunda por parte de las autoridades sanitarias, porque por allí se dice que el agua buena se va para otro lado y la mala se les da a los ciudadanos. ¿Será?
***********
El alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, ya no ve lo duro, sino lo tupido, pues varios grupos le recetan golpe tras golpe desde el inicio de su administración y aunque algunos le reconocen, como a Fox, haber acabado con una suerte de cacicazgo de muchos años, otros aseguran que “estábamos mejor cuando estábamos peor”, dado que la obra en los ejidos ha sido nula y la venta de bebidas embriagantes, legal y clandestina, va en aumento. El presidente municipal asegura que todos los golpes son orquestados por el “Profe” Contreras, pero poco le ayuda también el hecho que tenga familiares en distintas dependencias municipales y se le vaya el tiempo en contraatacar a sus opositores, que cada vez son más, en vez de dedicarse a trabajar por la comuna a su cargo.
****************
Para demostrar que los medios de comunicación han sido injustos con él, el alcalde, Luis Fernando González Achem asegura que tiene toda una síntesis informativa sobre las notas publicadas en los diferentes periódicos de la localidad. Asegura que los regidores panistas Ricardo Dillon, María del Carmen Olguín Mogollón y Nicolás Rangel, han aparecido más veces en portada que él y lo malo, dice, es que siempre hacen declaraciones negativas que en nada ayudan a su administración. Juró que contaría las notas en las que aparecen él y los regidores para demostrar que los medios de comunicación se niegan a darle