El ácido alfa-linolénico contenido en la mayoría de los vegetales disminuye el riesgo de ataques al corazón .
Washington, (EFE).- Una dieta abundante en lechuga, brócoli, espinaca y aceites de colza, soja y lino, que contienen ácido alfa-linolénico, disminuye el riesgo de males cardiovasculares en las mujeres, según un estudio.
Christine Albert, profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Massachusetts), presentó las conclusiones de un estudio de los casos de 76.763 mujeres que completaron en 1984 un cuestionario sobre alimentación y lo actualizaron cada cuatro años.
La presencia del ácido alfa-linolénico en la dieta aparentemente redujo el riesgo de males cardíacos y muerte repentina por ataque al corazón frente a las mujeres cuya dieta tuvo un bajo contenido de ese ácido graso derivado de vegetales.
El ácido alfa-linolénico se encuentra en una gran variedad de verduras, algunos tipos de frutos secos, los aceites de colza, lino, soja y chía (Salvia hispánica L.), y en algunos aderezos y margarinas para ensaladas.
"En este estudio examinamos si el ácido alfa-linolénico estaba vinculado con un menor riesgo de muerte por mal cardíaco, o muerte cardíaca repentina, que es la que resulta por una pérdida abrupta de la función cardiaca", explicó Albert.
La muerte cardíaca repentina es habitualmente el resultado de una perturbación fatal del ritmo cardíaco.
El Estudio
Durante el período de seguimiento de los casos, 169 mujeres sufrieron muerte cardiaca repentina, 564 murieron por enfermedad de las arterias coronarias, y 1.325 sufrieron ataques cardíacos no mortales.
Los investigadores separaron a las mujeres en cinco categorías, de acuerdo con su ingestión de ácido alfa-linolénico.
La ingesta promedio varió de 0,7 gramos por día en la categoría más baja a 1,5 gramos en la más alta.
Las mujeres en el grupo con mayor ingestión del ácido tuvieron un riesgo 46 por ciento menor de muerte cardíaca repentina comparado con las mujeres en el grupo con la ingesta más baja.
Además, las mujeres que ingirieron más ácido alfa-linolénico tuvieron un 21 por ciento menos probabilidades de morir por enfermedad coronaria que las mujeres en el grupo con la menor ingesta de ese ácido, indicó Albert.