Notimex
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La Secretaría de Salud (SS) ordenó que se intensifiquen los programas de verificación en las 114 plantas purificadoras de agua que operan en la entidad, dijo el director de Riesgos Contra la Salud, Roberto Avalos Carvajal.
En entrevista, el funcionario de los Servicios de Salud de San Luis Potosií (Ssslp), señaló que en los últimos años se incrementó sensiblemente el consumo de agua embotellada en la entidad.
Indicó que se pone atención especial en las 20 plantas de llenado express o a granel que operan en la entidad, a fin de que realicen una correcta limpieza de garrafones que presentan los usuarios.
Avalos Carvajal precisó que ese tipo de tareas de limpieza deben realizarse con detergentes especiales, con líquidos germicidas, funguicidas y antiespumante.
El director de Riesgos Contra la Salud, mencionó que durante el año anterior, los Servicios de Salud de San Luis Potosí, aplicaron seis suspensiones a plantas purificadoras de agua, porque no cumplían con los requisitos que marcan las normas de salud.
Aseguró que el compromiso que tiene el sector salud es lograr una cobertura del 100 por ciento en la verificación sanitaria a este tipo de establecimientos, y en el año que concluyó se alcanzó una cobertura del 90 por ciento.
El funcionario estatal precisó que entre los requisitos que debe cumplir una planta purificadora de agua figuran contar con un área cerrada y aislada para el llenado de los garrafones y la cisterna de llenado debe estar diez centímetros arriba del suelo para evitar la contaminación o la filtración.
Además, concluyó, el proceso de control que tiene que llevar la empresa debe abarcar desde la aplicación del cloro residual en la cisterna, hasta la obtención del producto terminado.