Durango

Verifican a talleres

En el 2003 Profepa sancionó ocho establecimientos

Dentro de la Asociación de Talleres Automotrices de Durango, se realiza una serie de inspecciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para verificar el adecuado manejo de los aceites quemados y demás residuos, para evitar que sean arrojados al drenaje, aún así se han tenido algunas sanciones.

Antonio de la Peña Moreno, presidente de dicha asociación, indicó que se está promoviendo con todos los agremiados a dicho organismo, que se dé cabal cumplimiento a las disposiciones y normatividad que ha establecido a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para garantizar que este tipo de residuos no sean arrojados a la red de drenaje público y tampoco que sea arrojado en terrenos y demás.

Indicó que no solamente se trata del aceite quemado que se le cambia a los vehículos, sino también de filtros, estopas y demás residuos que finalmente afectan al medio ambiente y la infraestructura urbana, como lo es la red de drenaje, de ahí que en la asociación se esté procurando dar cumplimiento a la ley que se tiene al respecto, asesorando a los agremiados y que estos se sujeten a dichas disposiciones, como así está sucediendo.

A pesar de llevar cabo este tipo de practicas en el manejo adecuado a dichos residuos, el año pasado fueron sancionados ocho talleres mecánicos por parte de la Profepa, aclarando el declarante que la mayoría no estaban asociados en su momento, ya que acudieron a dicha organización, precisamente para que fueran asesorados al respecto y poder regularizar el manejo de los residuos que generan, por lo que así se hizo.

Durante el presente año, dentro de la asociación, se han presentado dos sanciones a igual número de socios, a los cuales se les dio la capacitación sobre la normatividad existente y evitar que vuelvan a incidir en dichas practicas de arrojar sus residuos al drenaje o bien a cielo abierto en cualquier terreno o en algún basurero.

Explicó que actualmente se tienen dos opciones para evitar tirar los aceites quemados que se concentran en los talleres y es a través de una empresa recolectora, reconociendo el declarante que ha funcionado bien hasta el momento. Los talleres reúnen dichos residuos en tambos y cuando los tienen llenos llaman a dicha empresa la cual acude a recolectar el mismo.

Así mismo, se cuenta con el Centro de Acopio de Durango, que es otra opción que tienen los propietarios de estos talleres para llevar dichos residuos y contribuir así a conservar la infraestructura urbana y el medio ambiente.

Señaló el declarante que la forma en que se manejen otros talleres o establecimientos similares y que están fuera de la asociación, la desconoce, pero sí sería recomendable que todos pudieran asumir una misma actitud en este sentido, a la vez que reconoció que probablemente el problema se ubique más bien en pequeños talleres que laboran en algunas colonias.

CONTROL

Generación de aceites

Necesario que todos los talleres se sujeten a la normatividad en lo que se refiere a la disposición de aceites quemados y demás residuos.

- Los talleres organizados están respetando dicha disposición, aún así han sido sancionados algunos.

- La Profepa aplicó sanciones a ocho talleres en el 2003 y dos en lo que va del presente año.

- Se busca evitar que arrojen los aceites al drenaje urbano de la ciudad o a cielo abierto.

- Existen dos empresas recolectoras y acopiadora de estos desechos, por lo que es mejor solicitar sus servicios.

FUENTE: Asociación de Talleres Automotrices de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87716

elsiglo.mx