Detectan irregularidades en expedición de permisos en municipios
Exceso de armas largas, identificaciones vencidas, permisos ilegales para la portación de armas y equipo eran algunas de las situaciones anómalas que se daban en las policías preventivas de los diferentes municipios en el estado, donde incluso hasta hace poco los alcaldes, por compromisos o bajo presión, expedían licencias para traer consigo un arma, siendo facultad exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Así lo indicó el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, Germán Oyosa Roldán, al informar sobre el actual proceso de renovación de las credenciales a los dos mil 300 policías de los 39 municipios, el cual lleva más del 50 por ciento de avance y en cuyo trayecto se han descubierto diversos vicios y omisiones.
Detalló que a partir de las revisiones que se realizaron quedó en evidencia la gran cantidad de armas largas y otras ya obsoletas, por ser de colección, que había en los arsenales de estas comandancias, inventarios que rebasaban la proporción equitativa entre elementos y armamento.
Conforme a los inventarios insaculados, se descubrió que por cada elemento había de cuatro a seis armas; de éstas, sólo dos servían y el resto eran conservadas incluso como trofeos. Por eso, al integrar el padrón de cada municipio para equiparlos, había el error de señalar que algunos tenían de sobra, pero era un dato ?simbólico?.
Bajo la licencia No. 205 que actualmente administra el Coesejo, están las comandancias que operan en la entidad, y mediante la credencial que tiene una vigencia de seis meses, se integra la base de datos de todo el estado.
Dicho documento consta de los datos generales del servidor público, fotografía reciente, la CUIP (Clave Única de Identificación Policial), territorio dentro del que opera, fecha de expedición, además de un código de barras, entre otras medidas de seguridad, para evitar su falsificación.
El informante apuntó que el actual proceso de regularización consta de tres etapas: la revisión detallada del equipo actual del que consta la Comandancia (armas cortas, largas, calibres, cantidad de cartuchos, número de licencia, matrícula, etc.); la segunda se refiere a comprobar la utilidad del arma y la tercera el cotejo de la cantidad de agentes y el estado de fuerza con que cuentan.
Al final se realiza una comparación entre las listas que posee el Estado con el registro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, sólo para compulsar en caso de que haya alguna omisión.
Sobre el mismo tema, el funcionario estatal destacó que con esa medida se libera y a la vez restringen a los alcaldes para que ya no concedan permisos para la portación de armas de diferentes calibres, costumbre muy arraigada anteriormente cuando algunos sectores, bajo presión o compadrazgo, los adquirían, a pesar de que es una falta contra las leyes federales.
Renuevan credenciales
Con las mismas especificaciones, la Dirección Municipal de Seguridad Pública fue sometida a la renovación de credenciales para la portación del armamento de los más de 500 agentes que actualmente operan, con el detalle de que los primeros días algunos no portaban el respectivo permiso.
Ahora, en el transcurso de la semana, el Consejo revisará el modo de operación del depósito de armas de la corporación policiaca, por el presunto desorden que actualmente mantiene respecto de las armas que porta cada agente, ya que algunos casos la matrícula que traen los permisos no coincide con el del arma.
Anteriormente hubo una revisión y al parecer la deficiencia fue corregida, pero en los últimos días el departamento responsable volvió a las andadas.