Invita Semarnat al ayuntamiento a recorrer el área del tiradero para conocer la presunta contaminación de mantos freáticos
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, invitará al alcalde José Aispuro Torres a recorrer el tiradero municipal para analizar, en el terreno de los hechos, la problemática de la presunta contaminación de los mantos freáticos que provoca el basurero.
Aunque hay datos que indican que el pozo del tiradero no se aprovecha para el consumo humano ?agua potable-, debe pensarse en el cierre de este depósito de residuos al aire libre, por el manejo que ?históricamente? ha tenido el basurero, asentó el funcionario.
Luego de un estudio que sostiene que hay evidencias de filtraciones de lixiviados del basurero al acuífero de la zona, el Delegado de la Semarnat fue cuestionado y sostuvo que ?siempre ha existido la polémica de la contaminación? en el tiradero de desechos sólidos manejado por la Presidencia Municipal.
Explicó que en el recorrido al multicitado tiradero, estarán invitados las autoridades del Ayuntamiento, encabezados por el Alcalde, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado y la Comisión Nacional del Agua.
?Todas los actores involucrados (dependencias) tenemos que elaborar un diagnóstico nuevo y valorar la realidad del basurero municipal, con la finalidad de buscar alternativas o mecanismos para la clausura definitiva de este sitio?, apuntó Rangel Pescador en una entrevista con este matutino.
Además, no sólo es el diagnóstico para determinar el cierre, sino que adicionalmente se tienen que explorar las fuentes de financiamiento para operar la clausura, atajó el funcionario, al término de un foro en la ciudad de Lerdo, donde se discutió la construcción de dos presas ?Cañón de Cabeza y El Tigre-.
La polémica que ha resurgido por la presunta filtración de lixiviados a los mantos freáticos, señaló, ?nos da pie a emprender un recorrido conjunto entre autoridades del sector de recursos naturales y la Presidencia Municipal, como instancia que maneja el tiradero de basura?.
OPINIÓN
Estudio desmentido
Aunque sin rechazar sus conclusiones, el químico Luis Alfredo Rangel Pescador destacó que el estudio ?Evaluación del Impacto Ambiental del Basurero Municipal de Durango?, elaborado por María Elena Pérez López y Guadalupe Vicencio de la Rosa, ha sido desmentido por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional.
Ciertamente, es un antecedente del problema de contaminación en la zona; sin embargo, el estudio en cuestión técnicamente no está avalado por el CIIDIR, organismo filial del Instituto Politécnico Nacional.
VALORACIÓN
Caldo de contaminación
Muestras microbianas presuntamente muestran que la afectación de los escurrimientos del tiradero municipal son un factor de riesgo para la población y el medio ambiente.
Nitratos.- Se debe a contaminación urbana, industrial y agropecuaria. Su efecto es tóxico, se presenta en infantes, cuyo aparato digestivo se transforma en metahemoglobina y falta oxígeno.
Cloruros.- Incide en la contaminación por lixiviados.
PH (grado de acidez).- Provoca que el agua no sea apta para la industria
Coliformes fecales.- Genera que el agua no sea apta para consumo humano.
FUENTE: Apuntes del estudio ?Evaluación del Impacto Ambiental del Basurero Municipal?.