El Instituto Nacional de Ecología y el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental realizaron los trabajos de instalación y activación del equipo en la estación de monitoreo atmosférico construida por la Semarnat en la colonia El Campestre, en la ciudad de Gómez Palacio, que verificará la calidad del aire y la presencia de contaminantes.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, informó lo anterior y precisó que se instalaron cuatro analizadores para el monitoreo de la calidad del aire para detectar bióxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y ozono en la ciudad lagunera.
Adicionalmente se realizaron las conexiones neumáticas y de señales para cada instrumento y se colocó un sistema de adquisición de datos para el almacenamiento de la información del equipo de cómputo, apuntó el funcionario.
Reiteró que la estación de monitoreo quedó preparada para su operación y funcionamiento adecuado, en tanto que los procesos de calibración de los analizadores se encuentran dentro de los rangos de desviación aceptables.
En lo que respecta al equipo de medición de bióxido de azufre, éste deberá ser revisado detalladamente, mientras que los instrumentos meteorológicos con que cuenta la estación fueron conectados al sistema, pero requieren de un software para poder almacenar datos.
Rangel Pescador manifestó que se establecerá un esquema de mantenimiento preventivo cada tres meses, que deberá ser realizado por el personal operativo, además de que se tiene previsto implementar y ejecutar un programa de verificación de cero/span cada dos semanas.
Explicó que esta revisión hecha por el INE-CENICA se realiza en el marco del Programa Ambiental de México que en 1993 asignó este equipo para monitoreo atmosférico en la ciudad de Gómez Palacio para medir la calidad del aire.
CAPACITACIÓN
Técnicos acudirán a los ejidos
Ochenta prestadores de servicios técnicos forestales participaron en el cursos de inducción para conocer los esquemas y operación del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario que se implementó en el estado de Durango.
Alfonso Fernández de Castro, gerente regional de la Conafor, manifestó que, tras el curso, los técnicos estarán en posibilidades de acudir a los ejidos y comunidades, con el objetivo de mejorar el manejo forestal sustentable bajo esquemas de silvicultura comunitaria que generen desarrollo local.
Dijo que con el Procymaf se fortalecerá el capital social y humano para facilitar la aprobación de procesos productivos con base en el uso de los recursos, además de que se completará el manejo tradicional comunitario.