Durango

Verifican que no se vendan medicamentos prohibidos

Luego de que la Secretaría de Salud (SSA) diera a conocer que en diversas partes del país se vende medicamento dañino para el ser humano por sus efectos secundarios, así como la presencia de pastillas ?piratas?, en la entidad se mantiene un estricto control al respecto y no se han detectado anomalías, aseguró el director de Regulación Sanitaria, Alfonso García Villanueva.

El funcionario de los Servicios de Salud Durango (SSD) comentó que a nivel central todos las entidades recibieron instrucciones por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) para asegurar las cajas existentes del fármaco denominado ?Vioxx? y, de igual forma, alertar sobre una falsificación de ?Febrax? tabletas.

Sobre el primer caso, señaló que estudios y reportes frecuentes de Farmacovigilancia demostraron que el antiflamatorio Vioxx aumenta el riesgo de infarto al miocardio, por lo cual se ordenó su retiro del mercado. En el caso de Durango, debido a que este anuncio se hizo con anticipación, los SSD supervisaron las 700 farmacias en todo el estado y sólo en 18 encontraron el producto.

Pero en realidad la cantidad asegurada fue mínima, ya que fueron 52 cajas, un remanente producto del desconocimiento de los vendedores. García Villanueva enfatizó que, por tal motivo, el estado se encuentra libre de estas pastillas que también pueden causar embolias; sin embargo, continúa la supervisión.

Acotó que como dependencia no pueden disponer del medicamento encontrado y el procedimiento a seguir es que los boticarios lo devuelvan directamente al proveedor.

Además, añadió que un lote de pastillas entró al país de manera ilegal y se distribuyeron a lo largo y ancho de la República, por lo cual las autoridades también advierten a la población sobre estas tabletas de Febrax que han sido falsificadas.

Estos comprimidos en su composición original contienen Naproxeno Sódico y Paracetamol, pero en realidad hay varias características, tales como el color de la caja, la textura de las pastillas, entre otras cosas, las que distinguen la copia.

No obstante esta situación, en varios lugares de México, el entrevistado comentó que no han tenido conocimiento de la existencia de estas medicinas apócrifas, pero la gente debe tomar sus precauciones.

De lo que sí han encontrado vestigios es de la falsificación de recetas para comprar medicamentos psicotrópicos, los cuales son vendidos bajo un estricto control.

Por lo tanto, manifestó, se continuará con la supervisión en las diferentes farmacias de la entidad, pues tales productos pueden ser utilizados en perjuicio de las personas.

PRECAUCIÓN

Brindan información

Febrax tabletas tiene características que lo identifican:

-Color azul oscuro de la caja.

-Símbolo de reciclado color negro; la copia lo tiene de color azul.

-Numerales con cierta separación; la falsa los tiene pegados al código de barras.

-Tabletas uniformes; el otro tiene muescas.

-Tabletas sin porosidades; el ?pirata? tiene muchas porosidades.

FUENTE: Servicios de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124772

elsiglo.mx