ASGM considera incongruente la tramitología porque el presidente Fox comprometió entrega de rúa para el 2006
Para verificar la rentabilidad de la supercarretera Durango-Mazatlán, un despacho particular hará un nuevo peritaje durante las próximas tres semanas, estudio que costará cerca del millón de pesos y que costearán por partes iguales la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Durango.
A decir del gobernador del estado de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, esta problemática de trámites para la liberación de recursos federales y el seguimiento puntual a la obra carretera se originó por un “capricho de los tecnoburócratas” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según el Mandatario estatal, es positivo que se haya autorizado la liberación y la radicación de los 217 millones de pesos que correspondían a la parte federal para el presupuesto de la nueva rúa en el 2004, dinero que ya está en poder de la SCT, confirmó.
Sin embargo, calificó de absurdo que se pretenda revisar de nuevo la rentabilidad de esta obra, porque es un paso que ya se había agotado y que las instituciones federales ya habían dado su visto bueno, a tal grado que el propio presidente de la República, Vicente Fox Quesada, comprometió la finalización de la obra para el 2006, antes de que concluya su sexenio.
“Yo no creo que para el 2006 se termine, por las complicaciones que hemos tenido, como éstas que le genera su equipo al presidente Fox, pues es un equipo que trabaja a medio gas. Pero sí creo que para el 2007 pueda estar lista la obra”, declaró Guerrero Mier en el marco del Congreso de Jueces que organizó el Poder Judicial del Estado de Durango.
El Mandatario dijo que son dos razones básicas las que dan sustentabilidad al proyecto carretero de la nueva rúa Durango-Mazatlán.
Por un lado, el hecho de que sea un mandato del Congreso de la Unión, y por tanto, no se pueden regatear los recursos que autorizó el Poder Legislativo para que los aplique el Ejecutivo a esta obra; y por el otro, es una obra que se consideró prioritaria no sólo para Durango y Sinaloa, sino para todos los estados de la Región Norte del país.
El Gobernador duranguense se manifestó inconforme con el hecho de que no se pueda destrabar por completo el seguimiento de la obra, y recalcó que es un capricho de los tecnoburócratas lo que está poniendo en duda la rentabilidad de la carretera.
“Esto es un absurdo... así se las gastan ese tipo de funcionarios en el Gobierno Federal. Son los absurdos que no entiendo... y luego dicen que descalificamos sin motivo... es un equipo que trabaja a medio gas”, declaró.
Para Guerrero Mier, la finalización de la supercarretera es factible para el 2007 y su realización no depende de “caprichos sexenales”, porque la han considerado prioritaria otros gobiernos estatales como los de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Durango.
CRÉDITOS
Justifican deuda
“No pedir prestado significaría no avanzar en el desarrollo de Durango”, dijo tajante el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, al justificar que entregará una administración con un incremento de 106 por ciento en su deuda pública.
Guerrero Mier avaló la fortaleza económica de las finanzas estatales que heredará a su sucesor. Y en ese sentido argumentó que el margen de maniobra que para obra pública tiene el Estado cada año es de 500 ó 700 millones de pesos.
“Se dice que en Durango falta mucha obra, Durango no se desarrolla, Durango está en receso, Durango está retrasado respecto de otras entidades... Bueno, entonces, ¿qué hacemos?”, cuestionó el propio Ejecutivo estatal, inconforme con las complicaciones que tuvo en estos seis años para poder aumentar el presupuesto de obra pública en la entidad.
Y agregó: “Si nuestras posibilidades presupuestales nos indican hacer poco en obra, ¡ah!, pos a lograr el financiamiento para hacer mucho. Todo el financiamiento que contratamos (durante el sexenio) fue con autorización del Congreso del Estado, no fue a tontas y locas”.
DATOS
Ideas en breve
-- 100 kilómetros de carpeta era el compromiso inicial a realizar entre el Gobierno Federal y los gobiernos de Durango y Sinaloa.
-- Durango llegará al kilómetro 93 hasta El Salto, Pueblo Nuevo, y Sinaloa avanzó, de allá para acá, 45 kilómetros.
-- Esto infiere que la meta de 100 kilómetros ya se rebasó, al llegar a 138 kilómetros en ambos trazos, según las proyecciones.
-- El total de la carretera se planteó para que tenga una longitud de 230 kilómetros; es decir, solamente faltarían 92 kilómetros para inversión privada.
-- El esquema de inversión oficial fue de 50 por ciento recurso federal, 25 por ciento Durango y 25 por ciento Sinaloa.
-- Los estados de la Región Norte consideraron prioritaria la obra a nivel nacional: Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Durango.
FUENTE: Gobierno del Estado de Durango.