Estaría en la ciudad personal de la Secretaria de Salud a nivel Federal
Torreón, Coah.- Personal de la Secretaría de Salud del nivel federal podría realizar una visita a esta ciudad para verificar la atención médica que hace Peñoles a los niños afectados por plomo, en respuesta a la petición hecha al Presidente Vicente Fox.
Laura López Piña, madre de familia y representante de un grupo de mujeres con niños afectados por el plomo y otros metales, informa que con el apoyo de las autoridades municipales pudo entrevistarse de manera breve con el Presidente Fox a su llegad al Aeropuerto de esta ciudad, a quien le solicitó enviara al titular de la Secretaría de Salud.
?Le entregamos un escrito al Presidente en el que le explicamos la situación actual y le decimos que ha sido engañado por la Secretaría de Salud en el Estado, la cual se deslindó de su responsabilidad de atender a los niños para encargarlos a Peñoles, que no es una institución de salud pública, sino una fundidora de plomo?.
Recuerda que en la reunión celebrada el 27 de mayo pasado en esta ciudad, se le informó al secretario de Salud, Julio Frenk, que había menos de 500 niños con cifras por arriba de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, cuando de manera oficial existen diez mil 700 niños.
?A partir del 27 de mayo, como si no existiera ya tanto agravio a los niños, Peñoles comenzó a dejar sin atención médica de especialistas y como muestra de ello es que más de 500 niños que recibían vacunas con la alergóloga, dejaron de ser atendidos, al igual que con el neurólogo y el nefrólogo?.
Por otra parte, dice, la Unidad de Salud Ambiental (USA), fue aprobada por las autoridades de Salud sin siquiera saber dónde iba ser instalada, en la zona de más alta contaminación de la colonia Luis Echeverría, de donde se reubicaron decenas de familias.
Lo peor, asegura, es que Peñoles falsificó un documento enviado por el Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios), pues anuló lo referente a la atención de cadmio, arsénico y otros contaminantes en la atención, para dejar sólo lo del plomo, lo cual es muy grave.
Lo que piden las madres de familia al Presidente Fox, dice López Piña, es que se obligue a la Secretaría de Salud a reasumir su responsabilidad en la atención integral de los niños, con lo cual se termina también el riesgo que Peñoles construya la USA en el polígono más contaminado y declarado en 1999 por las autoridades.
Sin opinión
La calidad en el servicio que presta Peñoles a los niños afectados por plomo no ha sido verificada todavía, dijo Víctor Luján Galván, responsable por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. VI para vigilar la atención a los menores.
Sobre las quejas de las madres de familia por la deficiente atención que reciben sus hijos bajo el nuevo esquema, indicó que las inquietudes las turnan a la responsable de la Unidad de Salud Ambiental (USA) de Peñoles, con la finalidad que las atienda.
Explicó que recién se terminó una visita de supervisión a la USA en base a la Norma Oficial Mexicana 199-SSA-1-2000 cuyo resultado se envió a la Secretaría de Salud en el Estado. En relación al servicio que se otorga en la actualidad, de la cual se han presentado quejas, Luján Galván se negó a emitir una opinión y sólo dijo que las madres de familia tendrían una mejor respuesta.