Debe verificarse que la publicidad de cigarros no esté en ningún lugar a 200 metros a la redonda de primarias, secundarias y escuelas de bachillerato, con lo que se impide la promoción directa del tabaco y la inducción en el consumo de este producto, sobre todo en los jóvenes, dijo Enrique Corral Corral, titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Manifestó el funcionario que dentro de las primeras acciones que se pactaron con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en 1999, se acordó impedir que el tabaco sea consumido por niños y adolescentes bajo el lema ?No hay excusa, yo no vendo cigarros a menores?, que impactó en 250 mil puntos de venta en el ámbito nacional.
En el 2002 se firmó un acuerdo en el que se establecerion nuevas restricciones legislativas, con lo que se restringe no sólo la publicidad cercana a las escuelas, sino también que no debe existir promoción en televisión, radio e Internet abierto.
También determina la reducción de los espacios de anuncios espectaculares de 120 metros a 35, además de incluir una leyenda adicional de advertencia del peligro del producto, que inició desde el segundo semestre del 2003.
La Dirección de Regulación Sanitaria de los SSD está evaluando y verificando el cumplimiento de la normatividad en los distintos puntos y espacios en donde podría presentarse este problema.
NUMERALIA
EXIGENCIAS
Reformas a ley de salud
Reformas a la Ley de Salud reglamentan la publicidad de alcohol y tabaco
120
metros
espectaculares prohibidos
35
metros
nueva medida de publicidad
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.