AP
NUEVA YORK, EU.- Estados Unidos vetó ayer un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenaba el asesinato del dirigente fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin.
La votación se produjo tras varios días de debates. Estados Unidos había exigido que la condena se extendiera a la violencia de Hamas y otras milicias y que las identificara por sus nombres. Argelia, que presentó el proyecto, se había resistido a ello.
El veto de Washington impidió que se sometiera a votación la medida, ya que Estados Unidos es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, integrado por 15 naciones, con poder para vetar una resolución.
Un total de 11 países votaron a favor, mientras que Gran Bretaña, Alemania y Rumania se abstuvieron. Yassin, dirigente espiritual de Hamas, murió durante un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza.
Estados Unidos es la única gran potencia que no ha condenado la muerte de Yassin, pero expresó preocupación por sus posibles repercusiones sobre la violencia en el Medio Oriente.
Israel rechazó ayer las críticas internacionales al ataque en el que murió Yassin e indicó que toma muy en serio las amenazas del grupo radical islámico, que dijo tener en la mira al primer ministro, Ariel Sharon y a otros funcionarios del Estado judío para vengar la muerte del líder espiritual de Hamas.
Israel, que considera a las Naciones Unidas un bastión del bando antisemita, restó importancia a las críticas y dijo que otros países no estaban calificados para juzgar la amenaza que enfrenta el Estado judío.
“Por supuesto que nos gustaría tener un mayor respaldo internacional, pero no hay otro país que se encuentre en esta situación difícil. No dejaremos de defendernos del terrorismo”, dijo el portavoz del Gobierno israelí, Avi Pazner.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom, calificó el miércoles en Nueva York a Yassin como “el padrino de los atacantes suicidas” e instó a la ONU a que convocara a una sesión especial para condenar el terrorismo.