BUSCA CONSEJO DE SEGURIDAD FRENAR OFENSIVA MILITAR EN GAZA
Señala el embajador estadounidense que había omisiones en el borrador
EFE
NUEVA YORK, E.U.- Estados Unidos impidió la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pretendía frenar la ofensiva militar de Israel en Gaza, con lo que ya es la vigésima novena vez que veta una iniciativa sobre Oriente Medio.
La resolución obtuvo el voto afirmativo de once de los 15 miembros y la abstención de tres -Reino Unido, Alemania y Rumanía-, pero fue el voto negativo de EU, que como miembro permanente tiene poder de veto, lo que hizo que la resolución no prosperara.
El documento condenaba la ofensiva militar en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, que ha causado desde el pasado 29 de septiembre más de 80 muertos entre los palestinos y más de 300 heridos, además de una enorme destrucción material, así como todos los actos de violencia y terrorismo.
Asimismo, exigía a Israel que cese de ?inmediato? sus ataques y que se retire del norte de Gaza, e instaba a palestinos e israelíes a cumplir el ?Mapa de Ruta?.
El embajador de EU ante la ONU, John Danforth, indicó que la resolución era ?desequilibrada? y con ?omisiones?, porque no hace referencia a los 450 cohetes Kassam que han lanzado los milicianos palestinos en los últimos dos años.
El Gobierno de Israel comenzó la ofensiva militar, denominada ?Días de Penitencia?, argumentando la autodefensa tras la muerte de dos niños israelíes que fueron alcanzados por este tipo de cohete de fabricación casera. El embajador de Israel, Dan Guillerman, mostró su satisfacción por el hecho de que la resolución no hubiera prosperado y acusó al liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de ?no hacer nada? para detener los actos terroristas.
El representante palestino, Naser al Kidwa, reaccionó diciendo que ?no se puede seguir destruyendo la capacidad de la ANP e impedir el despliegue de policías armados y luego acusarnos de no hacer nada?.
Para el diplomático palestino, el fracaso en la adopción de la resolución es una derrota del Consejo de Seguridad, que ha demostrado una vez más la incapacidad de actuar cuando se trata de temas en donde Israel está implicado.
Al Kidwa recordó que es la séptima vez que la Administración de George W. Bush ha impuesto un veto en resoluciones relacionadas con los territorios ocupados, así como la vigésima novena vez que EU recurre al veto en una resolución sobre Oriente Medio. ?El veto de EU socava el estatus de esta institución como mantenedora de la paz y seguridad?, declaró. EU vetó el pasado marzo una resolución de condena del asesinato del líder espiritual de Hamas, el jeque Ahmed Yasín, y en octubre de 2003 ejerció su derecho a veto en otra que pedía a Israel cesar la construcción del muro de separación que levanta en territorio palestino de Cisjordania.
Pocos meses antes, también emitió un voto negativo en una propuesta similar para disuadir al Gobierno de Israel de que no enviara al exilio al líder palestino Yasser Arafat.
El embajador de Pakistán, Munir Akram, que junto a Argelia y Túnez patrocinaron la última adopción de una resolución, declaró que ?el Consejo de Seguridad ha perdido una oportunidad para contribuir al proceso de paz en Oriente Medio? al no adoptar la medida.
Por ello, instó a aquellos países que se han opuesto a la resolución a usar ?su influencia bilateral? para persuadir a Israel a retirarse de Gaza y a cumplir con sus obligaciones del derecho internacional y que estipula el ?Mapa de Ruta?.
Los tres países que se abstuvieron argumentaron su votación diciendo que la resolución no estaba suficientemente equilibrada, aunque reconocieron que no existe solución militar al conflicto.
Los once países que dieron el ?sí? a la resolución denunciaron el uso excesivo de la fuerza en Israel e instaron a su Gobierno a tomar acciones para aplicar el ?Mapa de Ruta?, que prevé la creación de un Estado palestino en el año 2005.
BUSCAN CONGELAR ESTADO PALESTINO
El verdadero objetivo del ofrecimiento de Ariel Sharon de retirarse de la Franja de Gaza y partes de Cisjordania es congelar indefinidamente la cuestión de un Estado palestino con la anuencia de Estados Unidos, admitió el principal enlace del primer ministro con el Gobierno de George W. Bush en una entrevista publicada ayer.
El asesor, Dov Weisglass, agregó que Israel evita negociaciones con los palestinos porque no quiere verse obligado a hacer concesiones en asuntos como el futuro de Jerusalén y el destino de millones de refugiados palestinos.
Los comentarios inusualmente francos, publicados en el diario Haaretz, contradicen las afirmaciones del Gobierno israelí de que sigue comprometido con el plan respaldado por Estados Unidos y su visión de un Estado palestino y que los israelíes están dispuestos a reanudar las negociaciones de paz cuando haya un cambio en el liderazgo palestino.
El despacho de Sharon emitió poco después una declaración en la que afirma que el primer ministro sigue adhiriendo al plan en cuestión. Sin embargo, en una entrevista a un diario el mes pasado, Sharon dijo que Israel ya no sigue el plan.
Weisglass dijo que el plan de Sharon de ?desligamiento unilateral? de los palestinos, a implementarse el año próximo, busca impedir una reanudación de negociaciones.
El canciller palestino Nabil Shaath dijo que Weisglass descubrió las verdaderas intenciones de Israel. ?Weisglass sostiene que los estadounidenses lo apoyan, y me gustaría una vez más oír una respuesta estadounidense sobre ese asunto?, afirmó.
Los comentarios de Weisglass parecieron destinados especialmente al sector israelí más intransigente. El primer ministro ha perdido su mayoría parlamentaria debido al plan y no ha sido capaz de ampliar su coalición durante el receso veraniego. El parlamento reanuda sus sesiones la semana próxima y votará sobre el retiro de Gaza en los próximos meses.
REITERA SHARÓN APOYO AL MAPA DE RUTA
La oficina del primer ministro israelí, Ariel Sharon, expresó su apoyo al Mapa de Ruta, en un comunicado emitido ayer en respuesta a la polémica que han provocado unas declaraciones de su principal asesor, Dov Weisglass.
?El primer ministro, Ariel Sharón, apoya al Mapa de Ruta, que es el único plan que facilitará el progreso hacia un arreglo político duradero?, afirma el escrito, que se titula ?El apoyo del primer ministro Sharon al Mapa de Ruta y al avance hacia un arreglo político?.
El ?Plan de desconexión? es la propuesta que hizo Sharón a principios de 2004 para evacuar, totalmente y de forma unilateral, la Franja de Gaza, así como cuatro asentamientos judíos en el norte de Cisjordania.
El Mapae Ruta es la iniciativa diplomática impulsada por el Cuarteto de Madrid -EU, la Unión Europea, la ONU y Rusia- para la paz entre palestinos e israelíes, consagrada en la Cumbre de Aqaba en junio de 2003 y que prevé la creación de un Estado palestino.
Según el comunicado emitido ayer por la tarde, ?la culpa de la actual situación es de los palestinos, que se niegan a respetar sus compromisos y que continúan aferrados al camino del terrorismo, la violencia y la incitación?.
?En ausencia de un socio palestino, el Gobierno ha iniciado el plan de desconexión para reforzar lo postura diplomática de Israel, mejorar la capacidad de proteger a sus ciudadanos y aliviar el sufrimiento de la población palestina, hasta que un socio palestino cumpla los compromisos del Mapa de Ruta y sea posible negociar con él y avanzar hacia la paz?, concluye el documento.
Mantienen palestinos ataques con misiles Kasam
Miembros de la resistencia palestina dispararon un misil Kasam contra el norte de la Franja de Gaza y tres granadas de mortero contra los asentamientos y bases militares israelíes en el sur de la misma, informó ayer la radio israelí.
Según la emisora, un cohete de fabricación casera Kasam ha caído en un área abierta en el norte de la Franja de Gaza cerca de la valla que separa ese territorio de Israel.
Asimismo, tres granadas de mortero, que tampoco han causado víctimas, han sido disparadas contra objetivos israelíes en el sur de la Franja de Gaza, donde se encuentra el bloque de asentamientos de Gush Katif.
Mientras que en la incursión que tres milicianos palestinos hicieron ayer en un asentamiento judío en el sur de Gaza, acabó con la muerte de los tres y de un ciudadano tailandés al que uno de ellos había tomado como rehén.
Los tres palestinos, cuya militancia política se desconoce por el momento, entraron hacia las 09.00 hora local (07.00 GMT) en el asentamiento judío de Kfar Darom para atacar a las fuerzas israelíes desplegadas en la zona, contra las que dispararon un cohete antitanque y dispararon con armas automáticas.
En la primera fase del tiroteo los soldados abatieron a uno de los milicianos y, unas dos horas después, a un segundo que se había refugiado en la zona de los invernaderos de la colonia.
El tercer palestino halló refugio en un inmueble donde viven seis operarios tailandeses contratados por los colonos para ayudarles en la agricultura y tomó como rehén a uno de ellos que estaba herido.
Fuerzas de élite israelíes que se desplazaron especialmente al lugar tardaron más de una hora y media en rescatar al rehén y matar a su captor, ya que debieron esperar a la llegada de maquinaria pesada para abrirse camino entre una gran cantidad de explosivos que los tres palestinos habían esparcido por la zona, a fin de hacerlos explotar en su huida y causar bajas al Ejército.
Fuentes médicas israelíes dijeron que el rehén había sido gravemente herido en los brazos y en el abdomen a causa de las primeras explosiones, y que murió desangrado durante la hora y medio que duró su rescate.
Los otros cinco ciudadanos tailandeses, liberados bajo un intenso fuego de armas automáticas y sucesivas explosiones, se encuentran bien.
Decenas de miles de obreros tailandeses y de otros países de Asia y Europa del Este viven en Israel y en algunos asentamientos judíos en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, con visados de trabajo temporales que concede el Gobierno israelí a empleadores de ese sector y el de la construcción.
Se trata de los dos sectores más afectados por la Intifada de Al Aqsa, ya que hasta el 29 de septiembre de 2000, cuando comenzó, más de 100 mil palestinos eran los que trabajaban en esas labores.
A causa de la ola de violencia en la región y los numerosos atentados suicidas estos últimos años, Israel prohíbe la entrada a su territorio a los trabajadores palestinos.
Otro operario tailandés murió en la misma zona de Gaza el pasado 21 de junio en otro ataque de las milicias palestinas.
ÁNIMOS
Las mujeres palestinas juegan un papel fundamental en la Intifada en la Franja de Gaza y tienen como referente a Um Nidal Farahat, de 55 años, la madre coraje de Hamas que anima a sus diez hijos ?seis varones y cuatro mujeres- a suicidarse para atentar contra los israelíes.
*?Desde antes de la Intifada, desde que mis hijos eran pequeños les he animado a luchar contra la ocupación. Yo misma les alenté a llevar a cabo atentados suicidas. Me siento muy orgullosa de ellos?, refiere Farahat en el salón de su nueva casa, situada en el barrio de Shiyaiya en Gaza.
*El siete de marzo de 2002, Mohamed, de 19 años, fue el primero en caer al ser abatido por las fuerzas israelíes al intentar infiltrarse en el bloque de asentamientos de Gush Katif, en el centro de la Franja de Gaza.
*Un año después, su otro hijo, Nidal, de 32, padre de seis hijos y experto en armas, preparaba un avión no pilotado cargado de explosivos para lanzarlo contra territorio israelí, y sufrió lo que en Israel llaman eufemísticamente un ?accidente de trabajo?. Le explotó el cargamento letal. Era febrero de 2003.
*?No perdí a los niños. Los llevé al cielo, al Paraíso?, asegura esta mujer de blanca tez, profundas ojeras y apariencia apacible. Sentada en un sillón habla sin inmutarse rodeada de retratos del asesinado líder espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yasín, de sus hijos mártires y de imágenes de las mezquitas de Omar y de Al Aksa en Jerusalén, además de pasajes del Corán plasmados en cobre.
*Hace cuatro años que no ve a otro de sus hijos, Wisam, de 30 años, que ya ha cumplido nueve años recluido en cárceles israelíes por intentar llevar a cabo un ataque suicida en Israel, ?dentro de la Línea Verde?, como ella dice. No le ha vuelto a ver desde que comenzó la segunda Intifada, pero sabe que está vivo.
*El sacrificio de sus hijos ?lo dicta el Islam. La doctrina dice que si las tierras de los musulmanes son ocupadas hay que emprender la yihad (la guerra santa)? porque -según explica- ?el Islam no es como otras religiones en las que la gente se remite a rezar. El Islam es un sistema de vida y un sistema de protección?.
Fuente: EFE