Venezuela rechaza a Salvador Flores debido al apoyo que mostró al empresario Pedro Carmona quien se proclamara sucesor de Chávez mientras permaneció derrocado.
12 de octubre 2004.
Caracas, (EFE).- Venezuela vetó hoy al ex presidente de El Salvador Francisco Flores para la Secretaría General de la OEA, en sustitución del dimisionario Miguel Angel Rodríguez, y se inclina a favor del ministro chileno del Interior José Miguel Insulza.
El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, dijo hoy a los periodistas que la candidatura de Flores "no es válida", por haber expresado su apoyo al empresario Pedro Carmona.
En abril de 2002, Carmona se autoproclamó sucesor del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien entonces fue derrocado durante dos días tras un golpe de Estado.
Rangel pidió a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que los candidatos que presenten para reemplazar a Rodríguez sean "objeto de una mayor revisión de sus hojas de servicio".
Rodríguez, que fue presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002, dimitió el pasado viernes acosado por acusaciones de corrupción que se remontan a los tiempos en que gobernó su país y se convirtió así en el secretario general más efímero en toda la historia de la OEA.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jesús Pérez, recordó en una entrevista publicada hoy por el diario "El Nacional" de Caracas, que "un punto desfavorable" adicional para Flores es que en 2001, durante su presidencia, fueran expulsados soldados venezolanos que ayudaban a la reconstrucción de esa nación tras un terremoto.
"Hay otros candidatos que no han expulsado a venezolanos, que no han sido hostiles con nosotros", y a ellos irá el voto venezolano en la Organización de Estados Americanos (OEA), subrayó.
Pérez manifestó que se inclina por el chileno Insulza o por una eventual candidatura peruana, y al ser consultado si Venezuela apoyaría que el cargo sea ocupado por otro centroamericano, respondió: "No. Queremos lo que más le convenga a la OEA y lo que más nos convenga a nosotros".
Mantuvo, con ello, declaraciones anteriores en las que destacó que a Centroamérica ya "se le dio la oportunidad".
Consultado si entre Flores, Insulza, la también chilena Soledad Alvear y los peruanos Valentín Paniagua y Manuel Rodríguez consta alguno que Venezuela haya descartado, subrayó: "Sí, claro. Pensamos que hay algunos que no son convenientes para la OEA".
El jefe de la diplomacia venezolana justificó que Venezuela cambiara de parecer con respecto a Insulza, a quien no apoyó cuando hace unas semanas se contempló su candidatura ante Rodríguez.
"Sí, pero bueno; hay momentos, oportunidades. Nada es fijo", manifestó, y aseguró que "todavía" ningún país le ha pedido el voto, y que quien resulte elegido debe ser "aceptado y tener consenso", porque "eso es lo más importante para no ir divididos".
En entrevistas anteriores, Pérez dijo que su Gobierno evaluaba un candidato propio, pero que ahora "domina en el ambiente" que sea alguien que haya ocupado los más altos cargos en su país, y que en el suyo "no tenemos ex presidentes que sean destacados".
"Con la evolución política nuestra, pues no", remarcó, en vista de que Chávez sostiene que representa a "una nueva Venezuela" que ha repudiado a todos sus antepasados políticos del último medio siglo.
Sobre la renuncia de Rodríguez, Pérez dijo que "decepción" es la "palabra que se pudiera utilizar, porque ciframos las esperanzas en él (...) y se le dio un voto de confianza, pero desafortunadamente se presentó esta situación dolorosa para él, desde el punto de vista humano".
"Hubiera sido peor si nos enteramos de eso (las acusaciones de corrupción que llevaron a la renuncia de Rodríguez) al final de su mandato", añadió.