Durango

Vetan opositores el crédito; se aprobaría hasta el 2005

Los regidores de oposición (de los partidos Acción Nacional y del Trabajo) consideran la gran posibilidad de no autorizar el crédito por 27 millones de pesos (mdp) en este año, situación que sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificaron como irresponsable; sin embargo, una estrategia política que presuntamente realizó el Municipio logró la autorización del crédito en el Congreso del Estado para el 2005.

Arturo López Bueno, coordinador de regidores del PT, consideró oportuno informar que es viable que la autorización del crédito o la decisión sea tomada hasta el 2005, por lo que la posibilidad de consenso con la Presidencia Municipal cada vez se esfuma más.

Jorge Salum del Palacio, coordinador de la fracción del PAN, consideró el rechazo del crédito por 27 mdp, para obra pública en el 2004, como un escenario. Es una posibilidad que se está tomando en cuenta, pero aún no se decide nada.

Por otro lado, ambos funcionarios de oposición observaron que ya no hay urgencia por autorizar el crédito para obra pública, una vez que los recursos federales y del Estado ya están radicados, gracias a una aportación que hizo el Municipio a través de la contribución con gasto corriente, una razón por la que se ve posible que el polémico financiamiento se decida hasta el 2005.

Sumado a esto, Pedro Ornelas Rodríguez, asesor de la fracción parlamentaria del Partido Duranguense en el Congreso del Estado, habló ayer sobre lo que él consideró una irregularidad: que fue aprobada la solicitud de crédito por 30 millones de pesos de la Ley de Ingresos del 2005.

Consideró anómalo que el crédito haya sido autorizado en forma previa a la solicitud que pudiera realizar el Ayuntamiento de Durango, pues no puede autorizarse algo que todavía no se aprueba por el Cabildo, según lo estipula el artículo vigésimo sexto de la Ley de Ingresos del Municipio de Durango. La determinación que se llevó a cabo, a través de un mayoriteo, por parte de diputados priistas obedeció a asegurar el financiamiento por 30 mdp, pese a la negativa que se ha dado por regidores de oposición del Ayuntamiento, para poderlo autorizar en el 2004.

Ernesto Alanís Herrera, regidor y miembro de la Comisión de Hacienda, calificó como irresponsable el comportamiento de los de oposición, al manejar una información de prórroga para estudiar la autorización del crédito para el 2004, cuando pretenden hacerlo hasta el 2005. Sentenció que aquellos habrán de explicar a la sociedad su actitud y por qué no habrá recursos para pagar aguinaldos.

Priistas ya ejercen mayoriteo

Los regidores priistas ya han recurrido al mayoriteo en cuanto al ocultamiento de información sobre la Cuenta Pública que se ejerció en la administración de José Rosas Aispuro Torres, contestó el coordinador de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salum del Palacio, ante el ultimátum que lanzó Ernesto Alanís, también regidor del Revolucionario Institucional (PRI).

El jueves, Ernesto Alanís amenazó con que los priistas ejercerán actitudes de mayoría si los otros lo hacen como de ?oposición?, ante las posturas que han tomado con respecto a la autorización de los créditos que se están discutiendo en el Ayuntamiento; sin embargo, Salum del Palacio indicó que esta estrategia ya la han utilizado y reiteró que no podrán aprobar un financiamiento si no tienen claro el manejo de los recursos y cómo se maniobró en la pasada administración, cuando hay informes de superávit millonario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123764

elsiglo.mx