Washington, (EFE).- Los veteranos de la Fuerza Aérea de EEUU que estuvieron expuestos al llamado "agente naranja" durante la guerra de Vietnam corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata o de piel, según un estudio.
El estudio, realizado en 2.000 veteranos de ese conflicto, demuestra por primera vez que aquellos que estuvieron expuestos al producto químico, que fue rociado por las tropas de EEUU para la defoliación de las selvas vietnamitas, presentan un riesgo elevado de melanoma, la forma más mortal de los cánceres de la piel.
No obstante, se trata de un estudio preliminar sobre los efectos del agente naranja que debe ser cotejado con otros análisis, advirtió la oficina del director general de Salud de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
La investigación se centró en los miembros de la unidad responsable de la fumigación aérea de las selvas de Vietnam para facilitar las operaciones de bombardeo.
Se calcula que, entre 1962 y 1971, se esparcieron unos 75 millones de litros de herbicidas, entre ellos el "agente naranja" -que contiene dioxina y otros químicos-, y los veteranos expuestos a estas sustancias tóxicas se han quejado por años de diversos problemas de salud.
El Gobierno de Estados Unidos comenzó a estudiar, de forma sistemática, los problemas de salud de estos veteranos a finales de la década de los años setenta.
En 1986, los veteranos fueron sometidos a pruebas de sangre para detectar la presencia de la dioxina, una sustancia química que se acumula en el cuerpo y que puede causar cáncer o defectos congénitos.
El estudio no indica si estos veteranos tienen más posibilidades de morir de estos tipos de cáncer que el resto de la población.