El jefe de gobierno precisó que los empresarios pueden invertir en actividades que se derivan de la explotación petrolera, pero no en lo que son trabajos de perforación y extracción.
27 de septiembre 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la iniciativa privada sí puede participar en la industria eléctrica y el petróleo, aunque el Estado debe intervenir con mucha claridad en lo que prohíbe la Constitución.
En el 44 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, precisó que los empresarios pueden invertir en actividades que se derivan de la explotación petrolera, pero no en lo que son trabajos de perforación, extracción y todo lo que
tiene que ver con la refinación del petróleo y la petroquímica básica.
"Claro de ahí de ese proceso se derivan muchos otros, pero lo que establece la Constitución es que el dominio originario sobre el petróleo es de la nación", aseguró.
Recordó que en 1960 el presidente Adolfo López Mateos tomó la decisión de nacionalizar la industria eléctrica, que igual que con el petróleo, "los mexicanos debemos defender, pues no son del Estado ni del gobierno, sino de recursos estratégicos de la nación".
Al ser de todos los mexicanos, abundó, no se debe permitir la privatización, sino buscar la colaboración en otros campos.