Es realista el compromiso del presidente Vicente Fox Quesada, en el sentido de concluir la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán para el 2006, reconoció ayer el mandatario duranguense, Ángel Sergio Guerrero Mier, quien aclaró que para la entidad no deberá implicar un desfasamiento de la deuda pública del Estado.
Lo que urge, aclaró el Gobernador de Durango, es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) termine lo antes posible el proyecto técnico y el estudio de factibilidad de la obra, para poder cumplir a tiempo con ese ofrecimiento del Presidente. ?... Debe estar listo en un mes, en 30 ó 40 días a lo mucho?.
El Gobierno del Estado de Durango estima que se requiere la participación de al menos 14 empresas que participen en la construcción del tramo central, el más complicado y oneroso, para poder acabar a tiempo la obra.
Al ser entrevistado antes de encabezar el Primer Congreso Nacional de Lectura, realizado ayer en la ciudad de Durango, explicó que el avance para el 2005 será mucho mayor al que se había proyectado originalmente, pues registrará un aumento de casi 100 por ciento en comparación con lo convenido en un principio.
En el tramo Durango-Mazatlán, el avance será hasta el kilómetro 97 de la nueva rúa antes de que concluya el próximo año, mientras que en la proyección original de los trabajos se planteaba llegar, para el 2005, al kilómetro 50.
Por su parte, en el trayecto Mazatlán-Durango el avance total será superior a los 54 kilómetros, cuando el compromiso base era de 50 solamente. Esto infiere, según el dicho del Gobernador local, que es sumamente factible contar con esta nueva carretera en dos años más.
?Qué bueno que el señor Presidente contrajo ya el compromiso con Durango de terminar la supercarretera para el 2006, antes de que finalice su sexenio?, dijo Guerrero. Y aclaró que el compromiso es con base en las posibilidades reales de inversión oficial de los gobiernos estatales de Durango, Sinaloa y del propio Gobierno Federal.
Con el planteamiento inicial (50 kilómetros de Durango a Mazatlán, y 50 de Mazatlán a Durango), quedaban aproximadamente 130 kilómetros ?los más costosos de la rúa- para la inversión privada.
ATRACTIVO
Sin embargo, con este replanteamiento faltarán solamente unos 80 kilómetros del tramo central, en los cuales se debe empezar a trabajar lo antes posible.
Guerrero Mier apuntó que sí hay inversionistas interesados en aportar a la supercarretera bajo un esquema de concesión de esta nueva vía de traslado terrestre. Hablo de ?muchos empresarios interesados, nacionales e internacionales, para invertir en la carretera?.
?Con la suma de estos dos tramos, el de Durango con 97 kilómetros y el de Sinaloa con 54 kilómetros, nos da un total de 150 kilómetros. Solamente faltarán 80 para la concesión. Es positivo esto, ¿por qué?, porque resulta más atractivo para el inversionista?, puntualizó el Ejecutivo estatal.
Hasta el momento, no hay una fecha oficial para que la SCT concluya el proyecto técnico y el estudio de factibilidad de todo el trazo de la supercarretera. ?El arquitecto Pedro Cerisola (titular de esa secretaría en el gabinete presidencial) nos decía ayer que había habido algunos errores en un tramo de 17 kilómetros que estaban corrigiendo. Entonces, esperaban que ya en breve lo tuvieran?.
Responsabilidad
Puente de 12 metros
Un puente de 12 metros en el poblado Garabitos, el cual forma parte de los trabajos que se están haciendo para la construcción de la supercarretera a Mazatlán, se derrumbó este martes 18 de mayo y provocó lesiones en algunos trabajadores.
El gobernador Guerrero Mier expuso que el motivo del derrumbe fue una falla en la cimbra, lo cual provocó que se viniera abajo la plancha que estaba siendo habilitada, con un resultado de tres o cuatro constructores lesionados.
Empero, el mandatario dejó en claro que es responsabilidad de la compañía constructora hacer frente a esta situación.