Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Viable voto en el extranjero.-IFE

Se requiere un presupuesto máximo de 2 mil 648 millones de pesos entre 2005 y 2006 para capacitación, organización e instalación de 13 mil 350 casillas en Estados Unidos.

22 de septiembre 2004.

México, (SUN-AEE).-El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, anunció hoy en la Cámara de Diputados que es viable y posible el voto de los mexicanos en el extranjero el 2 de julio del 2006.

Aclaró, sin embargo, se requiere un presupuesto máximo de 2 mil 648 millones de pesos entre 2005 y 2006 para capacitación, organización, credencialización e instalación de 13 mil 350 casillas en Estados Unidos.

Aunado a la necesidad de recursos económicos, la autoridad electoral llamó la atención de los diputados federales para que sea en el presente periodo de sesiones –que concluye en diciembre próximo- para que se aprueben las reformas legales –al Cofipe y, en su caso, la Constitución- a fin de que el 15 de enero del 2005 comience la conformación del padrón nominal de quienes podrán votar en el extranjero.

De lo contrario, los paisanos en Estados Unidos tendrían que esperar 6 años más para participar en la elección de un presidente de la República en México, como reconoció ya el presidente de la Comisión de Gobernación, Julián Angulo Góngora.

Así, Luis Carlos Ugalde y los consejeros electorales Rodrigo Morales, Lourdes López, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez sostuvieron una reunión de trabajo con los integrantes de las comisiones de Gobernación, Asuntos Fronterizos y Reforma del Estado de la Cámara de Diputados, para hablar sobre la viabilidad técnica del proceso de votación de los mexicanos fuera del país.

Rodrigo Morales se informó sobre los universos de votantes y el costo de la organización:

-Hay 4 millones de mexicanos en Estados Unidos con credencial de elector.

-Habría 10 millones de mexicanos con capacidad de sufragar en julio del 2006.

-La credencialización de los paisanos tendría un costo estimado de 130 millones de pesos.

-El proceso electoral fuera del país requeriría entre 2005 de un máximo de 2 mil 648 millones de pesos, incluida ya la credencialización y organización para una jornada electoral de 10 millones de mexicanos en el extranjero.

-Sin credencialización el costo se reduciría a 775 millones de pesos.

-Se necesitarían instalar más de 13 mil casillas.

-Hay seis formas de voto, de las cuales sólo una es segura: el voto tradicional en urnas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110546

elsiglo.mx