Cientos de rescatistas hurgaban entre los escombros y a las márgenes de los ríos desbordados en busca de víctimas.
19 de septiembre de 2004
Pensacola, Florida, EU (AP).-El presidente George W. Bush llegó este a Florida para recorrer las áreas devastadas por el huracán "Iván", que destruyó miles de viviendas y negocios e inundó carreteras y puentes.
"Iván", que tocó tierra el jueves soplando vientos de 209 kilómetros por hora (130 millas por hora), mató a 49 personas en el este de Estados Unidos y a otras 70 en su paso por el Caribe.
Los trabajadores de ayuda humanitaria entregaban el domingo en la Florida y Alabama hielo, agua y alimentos a las víctimas de la tormenta que esperaban en filas mientras las temperaturas comenzaban a elevarse.
Días después de la tercera tormenta mortífera que azotó a la Florida en pocas semanas, algunos residentes demandaron regresar a sus vecindarios en áreas costeras que habían sido evacuados y acordonados.
Más de un millón de personas permanecían sin electricidad en 13 estados, y muchos de los residentes del noroeste de la Florida y la costa de Alabama no podían en consecuencia encender los aparatos de aire acondicionado.
En un centro comercial de Pensacola, la población esperó el sábado de pie o en automóviles durante horas para que los soldados de la Guardia Nacional le entregaran productos de primera necesidad.
"Es parte de la vida, 364 días del año es un paraíso y un día no lo es", manifestó Kevin McKinly, de 37 años, residente de Pensacola.
"Todos estamos en el mismo barco. Es frustrante, pero no sólo es uno, todos estamos igual", agregó Lowell Weaner, quien dijo que un árbol cayó sobre su casa durante la tormenta.
Cientos de rescatistas hurgaban entre los escombros y a las márgenes de los ríos desbordados en busca de víctimas.