El mexicano Daniel Zaragoza viajó ayer a la ciudad de Nueva York para asistir a la ceremonia de su ingreso al Salón de la Fama de Boxeo de Canastota, anunciada para el 13 de junio. Zaragoza se trasladó a suelo neoyorquino acompañado por su esposa Elsa, sus hijos Daniel, Daniela y Wendy, quienes aprovecharán para visitar las Cataratas del Niágara y estar con el ex doble campeón mundial en su ingreso al recinto de los inmortales.
"Es muy emocionante mi ingreso al salón de los inmortales y un reconocimiento a mi carrera en los cuadriláteros", comentó el "Chato" a su salida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Daniel Zaragoza, originario del barrio de Tacubaya en la capital de la República Mexicana, obtuvo el título gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en tres ocasiones, en 1988-1990, 1991-1992 y 1995-97, hasta que fue destronado por el tijuanense Erik "Terrible" Morales en septiembre del 97 y se retiró del boxeo profesional.
"Estoy contento porque fui elegido en mi primer año de nominación. Después de seis años de mi retiro estaré en el Salón de la Fama y para mí es un orgullo y satisfacción porque tuve duras peleas en mi carrera profesional", recordó.
Daniel, de guardia zurda, tiene combates contra los mejores de su división en esa época, Paul Banke, Héctor "Acero" Sánchez, Wayne McCullough, Joichiro Tatsuyoshi. Ninguna de sus 22 peleas titulares se realizó en territorio mexicano. "Mi entronización al Salón de la Fama será en óptimas condiciones físicas y mentales, siempre creí en mí y fui el campeón mundial más viejo del Consejo Mundial de Boxeo a los 37 años y nueve meses", aseguró.
De sus mejores combates, recordó los que sostuvo contra Jeff Fenech en Australia, Hatenaka en Japón y que fue considerada la mejor de la década de los 80 en en país del sol naciente y contra Paul Banke en Inglewood, California.
Daniel Zaragoza será entronizado al nicho de los inmortales junto con el africano Azumah Nelson (monarca pluma), Carlos Palomino (welter), Dwight Muhamad Qawi (semicompleto), el referi Stanley Christodoulou y el promotor J. Rusell Peltz. El ex campeón mexicano recibirá un certificado y un anillo de oro y una placa con su biografía y foto, que será colocada en el muro del Salón de la Fama.
Contento ?Púas? Olivarespor homenaje a Zaragoza
El ídolo del boxeo, Rubén "Púas" Olivares, mencionó que es merecido el ingreso de Daniel Zaragoza al Salón de la Fama de Canastota, Nueva York, por la valentía mostrada en su amplia trayectoria sobre los cuadriláteros, que le redituó dos títulos mundiales en gallo y supergallo.
"Es merecida su nominación e ingreso al recinto de los inmortales", comentó Olivares en la terminal aérea mientras firmaba autógrafos a los aficionados que aún recuerdan al peleador de la colonia Bondojito.
"Me da gusto que este año entrarán dos mexicanos más, Daniel Zaragoza y Carlos Palomino, aunque éste viva en Estados Unidos y creo que ya se naturalizó de ese país", comentó Olivares con su peculiar estilo.
Rubén Olivares viajará a Nueva York como lo hace cada año a invitación del director del Salón de la Fama de Canastota, recinto al que ingresó el "Púas" en 1991 con "Kid" Gavilán, "Archie" Moore, Emile Griffith, Alexis Argüello, Bob Foster y Marvin Hagler.
"No me dejan de invitar cada año al Salón de la Fama y ahora acompañaremos a Daniel Zaragoza en su merecido ingreso", señaló Rubén Olivares, quien recordó que los peleadores mexicanos que fueron inmortalizados son: Miguel Canto, Salvador Sánchez, Vicente Saldívar y ahora Zaragoza y Carlos Palomino.