SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Miguel Hakim, subsecretario para América Latina y El Caribe, informó que el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, asistirá este fin de semana a Cuba para sostener un encuentro con su homólogo, Felipe Pérez Roque, en donde se pedirá explicaciones sobre el caso del empresario Carlos Ahumada y para conocer la respuesta a las notas diplomáticas que se enviaron.
Dichas explicaciones tendrán que ser respondidas recíprocamente para que ambos países restituyan la normalidad de sus relaciones así como a sus embajadores.
“Nuestra idea es utilizar a nuestras embajadas como medios de comunicación”, dijo Hakim, quien asistió a una comparecencia ante legisladores, para explicar el papel de México como facilitador en las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia.
El funcionario precisó que no va México a solicitar una disculpa, sino a pedir explicaciones, entre otras cosas del porqué no han sido entregados los videos que tenía el empresario Carlos Ahumada cuando lo detuvieron en Cuba y cuya solicitud tiene ya dos meses.
Hakim se dijo dispuesto a restituir de manera inmediata a la embajadora mexicana en Cuba, Roberta Lajous, de avanzar este fin de semana las negociaciones entre Derbez y Pérez Roque.
Agregó que México va (con mucho ánimo) para ir normalizando la relación entre ambos países.
Asimismo, México también tendrá que explicar al Gobierno de Fidel Castro el porqué del retiro de sus embajadores “que se hizo de manera unilateral”, a decir del Gobierno cubano.
“Lo que esperamos, después del enfriamiento de relaciones entre México y Cuba es reiniciar el diálogo, utilizando los canales diplomáticos y esperaremos las explicaciones debidas”, añadió.