De los más de treinta letrados de diferentes nacionalidades que forman el equipo defensor del ex presidente de Irak, sólo dieciséis viajarán a Bagdad.
17 de julio de 2004
Amán, (EFE).- El grupo de abogados que pretende defender al depuesto líder iraquí, Sadam Husein, ante el Tribunal Especial ha contratado a un equipo de "protección privada" para su viaje a Irak, informó hoy el jefe de los letrados, Mohamed Rashdan.
En declaraciones a EFE, Rashdan indicó que el equipo de abogados envió una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para informarle de que gracias a los servicios de una empresa aseguradora viajarán pronto a Irak, por lo que solicitan a esta institución que organice un encuentro con su defendido.
"Ahora la pelota está en el tejado del CICR, del que todavía no hemos obtenido respuesta alguna", explicó el letrado jordano, nombrado representante legal de Sadam Husein por su esposa Sayeda.
Por su parte, el portavoz del CICR en Jordania, Muin Kassis, indicó hoy: "nosotros no desempeñamos ningún papel en este asunto. Los abogados deben dirigirse a las autoridades pertinentes".
De los más de treinta letrados de diferentes nacionalidades que forman el equipo defensor del ex presidente de Irak, sólo dieciséis viajarán a Bagdad, una vez que el Colegio de Abogados Iraquíes les de "el permiso para llevar a cabo la defensa de Sadam Husein", precisó Rashdan.
"Estamos intentando convencer a este organismo para que permita a abogados no árabes tomar parte en la defensa", entre los que se encuentra el ex ministro de Asuntos Exteriores francés, Ronald Dumas, agregó.
El pasado 1 de julio, el derrocado presidente iraquí y once altos cargos de su régimen comparecieron ante el tribunal que los juzgará en una fecha que aún no ha sido fijada y escucharon los cargos que se les imputa, entre ellos el de crímenes contra la humanidad.