El intérprete de Que Tengas Suertecita hace vibrar el Auditorio Municipal con su ritmo
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La valla que separaba el escenario de la gente parecía venirse abajo; los ánimos se calentaron, las emociones se desbordaron... y es que tuvieron que esperar dos años para que su ?héroe? regresara a casa, 24 meses de seguir fieles a su nombre y de soñar con la fecha en que volvería para romper nuevamente ?el silencio? del Auditorio Municipal... el ?Viaje? que el astro español Enrique Bunbury hizo este domingo sí tuvo un destino: la Comarca Lagunera.
Ayer, cuando el reloj marcó las 9:00 de la noche, el recinto deportivo cambió totalmente; el fresco que siempre lo envuelve se transformó en una hoguera de sentimientos encontrados, la cancha sirvió de punto de reunión a mil 500 personas (hombres en su mayoría) ansiosas de buena música, y el foro fue el altar que albergó al hombre de semblante melancólico y que ya es considerado una leyenda del rock iberoamericano.
Con chaleco negro de botones sobre una camisa dorada de seda, saco negro, pantalón acampanado y sombrero de copa dura, Bunbury comenzó el trayecto con Señorita Hermafrodita al resplandor de las luces predominantemente rojas del escenario, y proyecciones visuales detrás de éste.
Los gritos de la gente estremecían la piel, unos lo veían incrédulos como si se tratara de una aparición mientras que otros levantaban sus brazos en señal de triunfo. Pero todos, sin excepción, formaron el coro monumental que lo acompañó a lo largo de los ciento diez minutos de concierto y que dejó claro que aunque surjan nuevos cantantes siempre estarán con él, con el artista que se lanzó a la fama con los Héroes del Silencio pero que está forjando su propia historia como solista.
?Muchas gracias a todos por venir, es un verdadero placer estar con ustedes una vez más. ¡Bienvenidos al Viaje a Ninguna Parte!?.
El Extranjero hizo su aparición y con él los gritos desaforados de la gente, entre ellos el de un joven que no cesaba de gritar ?¿te amo ca..., hijo de p... te amo?.
De Mayor fue seguida por un agradecimiento de Bunbury, luego vino Anidando Liendres. El vuelo se detuvo en el tiempo para hacer presente a Salomé, la cual les dijo a los invitados Qué Tengas Suertecita.
Para entonces, el ambiente no podía ser mejor, Bunbury ya se había echado a la bolsa a hombres y mujeres, a paramédicos y los vendedores de cerveza, quienes le festejaron cada uno de sus movimientos así como su potente voz.
El Viento a Favor sopló sin poder apagar las luces intermitentes de algunos encendedores de la audiencia; los Restos del Naufragio detuvieron su embarcación para presentar a Alicia, que desde la última actuación de Bunbury en Torreón, fue pedida por los presentes sin éxito. Le siguieron Infinito y Lady Blue, Apuesta por el Rock and Roll y Sí.
Faltaban escasos minutos para la diez cuando todo apuntaba que ?el viaje? había terminado, pero la gente no estaba dispuesta a que eso sucediera, habían esperado mucho tiempo como para a dejarlo ir así de fácil. El trayecto continuó con Enganchado de Ti.
A las 22:50 horas, el concierto llegó a su fin con La Chispa Adecuada, las voces de los asistentes le pidieron más pero ya los había complacido en dos ocasiones... ahora no iba a ceder.
El tiempo se fue sin sentir, era hora de volver a la realidad. Poco a poco el Auditorio fue tomando su imagen habitual, la cancha se vaciaba mientras las caras satisfechas y agotadas de la gente daban paso al caos en la puerta de salida... ?ojalá venga pronto otra vez, aquí lo esperamos?, se distinguió una voz entre la multitud.
Lo proclaman su héroe
Enrique Bunbury fue el ?héroe? de la noche.
-Día: domingo 28 de noviembre.
-Lugar: Auditorio Municipal de Torreón.
-Inició: 21:00 horas.
-Finalizó: 10:50 de la noche.
-Asistentes: aproximadamente mil 500 (datos otorgados por los organizadores).
-Lo bueno: la entrega del intérprete así como el buen comportamiento del público.
-Lo malo: la negativa del artista y de ?su gente? a dar entrevistas.
-La sorpresa: Bunbury se asomó a la puerta del Auditorio a las seis de la tarde, causando el asombro de la gente que a esa hora ya se encontraba afuera, esperando que abrieran la puerta.
-Para destacar: la excelente producción así como el desempeño de los músicos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Ídolo de ídolos
El ex cantante de los Héroes del Silencio nació en la provincia española de Zaragoza. Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, su verdadero nombre, ha cosechado el éxito en varias formas.
-Inquieto por el mundo de la música desde niño, profesional de la misma desde los 18 años, es fundador de una banda que hizo de su nombre historia y mito. Basta recordar títulos como Maldito Duende, Entre Dos Tierras o La Chispa Adecuada para conocer la trascendencia de aquellos Héroes del Silencio.
-Sin embargo Bunbury ha hecho de su nombre una entidad totalmente separada de aquella agrupación. Con este 2004 llega El Viaje a Ninguna Parte, disco doble, cuarto en la carrera del zaragozano y que a tres semanas de su lanzamiento oficial en España ha vendido más de 15 mil copias.
-Temas como Que Tengas Suertecita, La Señorita Hermafrodita, Voces de Tango o Palo de Mayo ya son coreadas por miles de fanáticos que lo han acompañado en las primeras fechas de su actual gira.
-El Viaje a Ninguna Parte se manifiesta como una mezcla de sonidos y ritmos que sólo bajo el nombre de Bunbury son concebibles sin desencajar unos con otros. Desde el jazz y blues hasta el tango y el rock, sin olvidar la música árabe y mexicana, la nueva propuesta del músico aragonés es digna de apreciarse en vivo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón