Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Viajará al espacio por 20 millones de dólares

Nueva York, (EFE).- Gregory Olsen, un científico estadounidense que se hizo millonario gracias a sus inventos en la óptica, será el próximo turista espacial que viajará a la órbita terrestre, a un costo de 20 millones de dólares.

Olsen, de 58 años, viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una nave rusa Soyuz, en una misión de ocho días de duración cuyo lanzamiento está previsto, inicialmente, para abril de de 2005, aunque podría adelantarse a octubre.

Olsen partirá esta semana a la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, para comenzar su formación como astronauta, y seguir así los pasos de Dennis Tito, el primer "turista espacial", en 2001; y del sudafricano Mark Shuttleworth, quien viajó a la órbita terrestre un año después.

Ambos pagaron una cifra similar, 20 millones de dólares, por sus respectivos viajes al espacio.

Posteriormente, el popular cantante Lance Bass intentó un viaje similar, pero al final no pudo reunir el dinero necesario.

Olsen explicó, en una conferencia de prensa, que tiene previsto aprovechar su viaje al espacio para realizar algo de investigación en el campo de los cristales y la óptica, gracias a la cual se hizo millonario.

Así, quiere llevar al espacio una cámara infrarroja para analizar el nivel de contaminación de la atmósfera y el estado de los campos agrícolas.

Olsen dijo que además del entusiasmo "de estar una semana en el espacio", el viaje y su investigación son "una forma de contribuir" a la sociedad.

También aseguró que no está preocupado por la tragedia del transbordador espacial Columbia, que se destruyó en febrero de 2003 con sus siete astronautas al reingresar a la atmósfera.

El próximo turista espacial es un científico que realizó hallazgos en el campo de la cristalografía que permitieron diseñar redes de fibra óptica mucho más eficaces.

Gracias a sus descubrimientos, Olsen pudo vender en 2000 la compañía que él mismo creó, Sensors Unlimited, por 700 millones de dólares.

Dos años después, compró el nombre y algunas de las patentes de su antigua empresa y ahora desarrolla elementos de alta tecnología, como cámaras de guiado para misiles, para el Pentágono.

A fin de conseguir el billete en el Soyuz, Olsen contrató los servicios de la misma empresa que utilizó Tito, Space Adventures, con sede en Arlington (Virginia).

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81815

elsiglo.mx