AP
Nueva York, EU.- Bacilos presentará una banda más compacta durante la gira que comenzará el diez de noviembre en Estados Unidos para promover su más reciente álbum Sin Vergüenza, dijo ayer el cantante del trío pop.
La gira se realizará ?con menos músicos pero con más nivel?, indicó en entrevista telefónica el colombiano Jorge Villamizar, cantante y compositor de la agrupación.
?La banda será más compacta pero fantástica. Tenemos al ingeniero de sonido venezolano Daniel Fernández, como director musical al violinista cubano Pedro Alfonso y al guitarrista cubano Amed Barroso. Todos tienen gran experiencia?, señaló Villamizar.
La primera fase de la gira norteamericana comenzará en San Francisco, incluirá Los Ángeles, Anaheim, Nueva York, New Haven, Boston, San Juan y Columbus y concluirá el 21 de noviembre en Chicago.
Tras las festividades navideñas, la agrupación reanudará en enero la segunda parte de su gira estadounidense, viajará a España para el lanzamiento europeo de su producción y luego comenzará en abril una gira latinoamericana que podría durar gran parte del 2005.
Villamizar, que forma el trío junto al baterista puertorriqueño José Javier Freire y el contrabajista Andrés López, dijo que su disco promete ser más intenso y ambicioso que los anteriores.
?Este álbum es más maduro, con una composición más madura. Vienen canciones diferentes, porque somos personas mayores a las que éramos cuando tocábamos durante diez años en un bar de Miami?, agregó.
?Cuando uno tiene éxito viene un dilema: ¿Repetimos la fórmula que funcionó? Decidimos jugárnoslas. Fue más divertido y había potencial para una satisfacción más grande?.
Caraluna, el segundo y anterior álbum de Bacilos, obtuvo un premio Grammy en el 2003 en el rubro de Mejor Album de Pop Latino y dos Grammy Latinos en las categorías Mejor Disco de Pop y Mejor Canción Tropical.
Villamizar aseguró que Sin Vergüenza tiene un gran componente brasileño y venezolano, gracias a las tonadas de cuatro que introdujo el guitarrista venezolano Yasmil Marrufo y a la participación del tecladista de la banda rockera brasileña Barão Vermelho (Barón Rojo).
De su álbum ?Sin Vergüenza?, Bacilos lanzó el sencillo ?Pasos de gigante?, que es un vallenato al estilo haitiano. ?Lo escogimos como una transición, porque es la canción con relación más clara al disco anterior? y ?ya está entre los 10 más vendidos en toda América Latina y en Estados Unidos llegó a la posición 19?, dijo el músico.
Villamizar aseguró que su música siempre ha gustado más en América Latina que en Estados Unidos, porque en ?América Latina el mercado es más dinámico, la gente siempre busca cosas nuevas. En Estados Unidos es más difícil introducir sonidos nuevos. Vemos mucha nostalgia, la gente escucha canciones viejas. Hay que competir con Camilo Sesto?.
En Estados Unidos, ?el que quiere buscar novedades se pasa al inglés. A nosotros nos gustaría hacerlo, pero uno no puede abandonar su esencia latina. Hay que pelear por ella?.