Tendrán contacto con otras organizaciones del país para hacer más fuerte su lucha
Torreón, Coah.- En la Región Lagunero existen todavía más de mil 500 ex braceros con derecho a la devolución de los ahorros que les retuvieron durante su estancia en Estados Unidos y retomarán su lucha por obtenerlos, anunciaron los representantes de un grupo lagunero.
Isidro Barrientos, Francisco Ortiz, Rubén Andrade, Benjamín Bermúdez y Tomás González, acudieron a El Siglo de Torreón para dar a conocer que el próximo jueves acudirá una comisión a la Ciudad de México para establecer contacto con los representantes de ex braceros de otras regiones del país y fortalecer su lucha.
?Ahora que fueron los ex braceros al rancho de la mamá del Presidente de la República para reclamar sus ahorros, nos extrañó que Vicente Fox dijera desconocer el problema, cuando ya incluso personal de Gobernación levantó un padrón con los nombres de todos nosotros?.
Destacaron que es un movimiento binacional, pues incluso el principal dirigente, Carlos Marentes, radica en El Paso, Texas y desde allá realiza gestiones, pues hay muchas dudas sobre el destino del dinero enviado por el Gobierno de Estados Unidos al de México.
Desde 1944 hasta 1964, dijo, permaneció el convenio en el que miles de mexicanos se fueron a trabajar a distintas partes de los Estados Unidos e incluso se firmaron contratos generales e individuales y había una cláusula en la cual se estipulaba que el patrón retendría el diez por ciento del sueldo y lo enviaría, a través del Gobierno a México.
?Ahora resulta que nadie sabe dónde quedó el dinero, pues primero dijeron que el Banco de México lo recibió y luego fue trasladado al Banrural, pero antes de que desapareciera este banco los funcionarios aseguraron que ahí no había nada y sería bueno que se investigara a fondo?.
Indicaron que desde hace ocho años se realizan gestiones ante diversas instancias e incluso la Cámara de Diputados creó una ?Comisión Especial para darle seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros?.
Tras dar a conocer que todos los sábados por la mañana se reúnen en la plaza principal de Gómez Palacio, expusieron que el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal deben ponerse de acuerdo para resolver el problema y devolver el dinero que les pertenece a los ex braceros.
Su lucha
Desde hace ocho años los ex braceros que laboraron en Estados Unidos de 1944 a 1964, iniciaron una lucha por obtener la devolución del diez por ciento del producto de su trabajo que les retuvo el Gobierno estadounidense y envió al de México.
Son miles de ex trabajadores que cruzaron la frontera en el citado período y poco a poco se reagrupan a nivel nacional para exigir, tanto al Congreso de la Unión como al Gobierno Federal, que les regresen su dinero.
En diversas ocasiones se han levantado listas de los ex braceros, por personal de la Secretaría de Gobernación, lo que hace alimentar esperanzas de recibir su dinero, pero hasta el momento no hay nada en concreto.