AGENCIAS
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El fiscal general de Colombia, Luis Camilo Osorio, aseguró ayer que serían suspendidas de inmediato las órdenes de captura contra dirigentes de la guerrilla del ELN que eventualmente viajen a México para participar en una negociación de paz con el gobierno de Álvaro Uribe.
“Las órdenes de captura, medidas de aseguramiento, pago de penas o de sentencias decretadas por el Poder Judicial pueden ser suspendidos mientras se realizan las conversaciones y sólo para esos efectos”, declaró Osorio a la prensa.
El Gobierno colombiano logró la semana pasada un acercamiento con la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para buscar un diálogo de paz con la facilitación de México, que ofreció su territorio para las eventuales conversaciones.
Un permiso especial del Gobierno permitió el viernes salir de prisión por un día al portavoz del ELN, Francisco Galán, quien se reunió con el vicepresidente colombiano Francisco Santos, con el embajador de México en Bogotá, Mario Chacón, asistió a un seminario sobre minas antipersonales y compareció ante el Congreso.
En el Parlamento, Galán leyó un comunicado en que la jefatura del ELN propuso al Gobierno un acuerdo humanitario que incluiría un cese al fuego bilateral, una amnistía general para sus militantes presos y una limitación del uso de minas antipersonales y otros artefactos explosivos.
La propuesta del ELN se dio seis días después de que Uribe, durante una visita oficial a México, hiciera un llamado a ese grupo insurgente para que acepte un cese de hostilidades como condición para iniciar diálogos de paz, con verificación internacional.
El ELN, segunda guerrilla con cuatro mil efectivos, realizó diálogos exploratorios con el Gobierno de Uribe en Cuba, que suspendió en diciembre de 2002 alegando que el mandatario profundizó la guerra y está aliado con los paramilitares.