Encuentran cadáver con la fotografía de una niña de dos años en el pecho
De una sobredosis de anestésico aplicado vía intravenosa falleció el médico residente Mauro Fumiki Takiguchi Soto, cuyo cadáver fue descubierto por un compañero de trabajo, luego de acudir a su domicilio y encontrarlo recostado sobre su cama con la foto de su menor hija en el pecho, de ahí que las investigaciones giren en torno a los motivos que le orillaron a tomar la radical determinación.
El hoy occiso, de 27 años de edad, originario del estado de Aguascalientes, con domicilio en Andador de la Paloma 4512, Infonavit Pilar B, llegó a esta ciudad para realizar su especialidad en Gineobstetricia desde hace dos años y sólo le restaban otros dos para concluir la residencia, según fuentes del propio Hospital General
Por la cercanía con el nosocomio rentó un departamento ubicado en calle Miguel de Cervantes Saavedra No. 113, interior 3, casi esquina con Fresno de la Zona Centro, lugar donde residía provisionalmente.
Fuentes del hospital indicaron que desde la mañana del sábado que salió de la guardia no se le volvió a ver más; por ello, uno de sus compañeros de turno, Armando Arceo Venegas, de 28 años, acudió la madrugada del domingo a su departamento para ver qué le pasaba, ya que anteriormente había mostrado malestar, al parecer por una infección en la garganta.
De acuerdo con la versión que dio a conocer la Procuraduría de Justicia, a través del Departamento de Homicidios, al llegar su compañero a la vivienda, alrededor de las 01:35 horas, vio por la ventana del departamento a Mauro recostado en la cama, pero a pesar de la insistencia con que tocaba, éste no respondía, de ahí que los cuerpos policiacos y la Cruz Roja fueran alertados.
Ante la imposibilidad de abrir la puerta, fue necesario romper el vidrio de la ventana y al ingresar al cuarto descubrieron al médico residente recostado en su cama, con un equipo de venoclisis aplicado en el brazo izquierdo, y sobre el buró cinco frascos de Tiopental Sódico (TPS), anestésico que se utiliza en los quirófanos y que al parecer le ocasionó un paro cardiorrespiratorio consecutivo a una intoxicación medicamentosa.
Dentro de lo significativo del caso fue que el médico residente apretaba contra su pecho la fotografía de su menor hija, de aproximadamente cuatro años, ya que al parecer perdió la custodia que peleaba en litigio civil con su esposa, quien reside en la ciudad de Aguscalientes.
Personal del HG, desconcertado por muerte de médico
El director del Hospital General, Sergio González Romero, indicó estar desconcertado al igual que varios de sus compañeros y personal de enfermería que convivieron con él durante los dos años de trabajo en el nosocomio.
?Era un muchacho muy trabajador, siempre de buen humor, capaz dentro del trabajo que desarrollaba; por su personalidad, no lo creo capaz de atentar contra su propia vida?, comentó.
Desde que llegó fue notorio su empeño en el área de ginecobstetricia y se encontraba a la mitad de su especiliadad; además, era padre de familia y en el tiempo que lo conocí nunca lo noté con problemas o que tuviera conflictos con alguna persona, señaló. ?Habrá que esperar el dictamen del Semefo para verificar con exactitud cuál fue la causa real de la muerte?, concluyó.
REVISIÓN
Efectos del Tiopental Sódico (TPS)
El médico Mauro Fumiki Takiguchi Soto se aplicó vía intravenosa tiopental sódico. Su cadáver fue descubierto por un compañero de trabajo.
-Esta sustancia es una droga comúnmente empleada para inducir la anestesia general.
-La dosis varía de acuerdo con la edad, condición física del paciente, masa corporal y ritmo cardiaco.
-Actúa principalmente en tejido de menor irrigación, particularmente en músculos y víceras.
-Tiene un efecto que provoca o induce al sueño, causa depresión respiratoria y baja el ritmo cardiaco.
-En dosis altas provoca debilitamiento de la función pulmonar seguida de una disminución considerable de la actividad del corazón para provocar un paro cardiorrespiratorio y posteriormente la muerte.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.