Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Victoria Abril se inicia en la comedia

El País

MADRID, ESPAÑA.- Victoria Abril salta a la alta comedia y lo hace con Escuela de Seducción, un filme que rueda estos días en Madrid, dirigido por Javier Balaguer. La actriz, afincada en París, encarna en el filme a una psicóloga presentadora de un programa radiofónico de madrugada. “Represento todo lo que uno no debe de ser, histérica, rabiosa, borde, que se hace escritora y feminista por despecho y no por convicción”, aseguró. “¿Se reconoce algo en ella?”, le preguntó un periodista de la prensa del corazón. “En nada, tesoro”, ironizó.

Su sola presencia levanta siempre una gran expectación. Ni el director, Javier Balaguer, ni el coprotagonista, Javier Veiga, ni el resto de los actores, Neus Asensi, Pepe Viyuela, tienen nada que hacer en su presencia. Ella es la estrella y lo sabe. Y también lo saben todos los representantes de los medios de comunicación escritos y audiovisuales de la prensa del corazón, que tienen en Victoria Abril a una de sus “presas favoritas”.

Allí estaban todos intentando saber algún secreto de belleza de la actriz, de sus amores o de algo relacionado con sus dos hijos, su vacaciones... Todo en medio de la presentación de un nuevo trabajo cinematográfico en España que quedó eclipsado por la actitud defensiva e irónica de la actriz.

Escuela de seducción es, en opinión de Victoria Abril, una alta comedia “que ofrece una vista panorámica de la sociedad actual”. “Es un lujo que hace años que no hacemos, con secuencias rápidas de 13 segundos”, añadió la actriz.

A su lado, Javier Balaguer, para quien éste es su segundo largometraje tras Solo Mía, tildó de algo exagerado lo de los 13 segundos. “Es una comedia rápida, pero no tanto, tiene mucha acción, mucho diálogo y muchos personajes, casi 80”. Balaguer, que escribió el guión de Escuela de seducción hace más de dos años, culpó a la crisis del cine español del retraso en el inicio del proyecto, una producción de Ábaco Movies, SL.

Escuela de Seducción narra el encuentro entre Óscar (Javier Veiga) y Sandra (Victoria Abril). Él es un joven vendedor en secciones femeninas de unos grandes almacenes que se encuentra de repente sin trabajo y decide montar una escuela para enseñar el arte de la seducción. Ella es una psicóloga que conduce un programa radiofónico nocturno, trufado de grandes espacios publicitarios, y que necesita de esas artes de las que el personaje de ella carece.

“Ella grita y ladra a sus compañeros de trabajo, y cuando se pone delante del micrófono susurra”, contó Abril. “¿Y cuál es el secreto de la seducción?”, se le preguntó a Javier Veiga, uno de los ex presentadores del programa televisivo El club de la comedia. “La clave está en escuchar, más que en hablar”, contestó el actor. Y eso es lo que hizo también en la presentación de Escuela de Seducción.

Roba cámara

Victoria Abril es una de las actrices europeas de mayor talla en la actualidad, y considerada por muchos como la mejor intérprete del cine español en estos momentos.

-Empezó a estudiar ballet a los siete años. En 1974 su profesora de ballet la anima a trabajar en una película. El éxito sin embargo le llega con la televisión en el concurso Un, Dos, Tres.

-1976 marca el despegue en su carrera cinematográfica al obtener el rol principal en la película Cambio de Sexo de Vicente Aranda.

-Desde 1975 trabaja con regularidad tanto en Francia como en Italia (más de 60 películas). Cinematográficamente hablando obtiene el gran éxito con la película La Muchacha de las Bragas de Oro (1979), de Bigas Lunas.

-Intérprete de carácter decidido, a partir de 1980 comenzaría a desarrollar una carrera paralela en el cine francés, llegando incluso a ser nominada al Cesar como mejor actriz secundaria en 1986.

-Desde 1982 vive en París, Francia, con sus dos hijos (Martín, el mayor; y Félix, el menor) y ligada sentimentalmente al productor francés Pierre Edelman.

-Su única incursión en el cine norteamericano, fue en "Jimmy Hollywood" (1994) del director Barry Levinson y con los actores Joe Pesci y Christian Slater, realización que no fue del agrado del público.

-En 1987 obtuvo la Concha de oro del Festival de San Sebastian a la Mejor actriz por la película El Lute: camina o revienta. En 1991 el Oso de plata del Festival de Berlín a la Mejor actriz por la película Amantes. En 1992 consiguió el premio a la mejor actriz del Festival Internacional. de Cartagena de Indias (Colombia) por Tacones Lejanos. También ese año consiguió el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Durban (Sudafrica) por la película Amantes. En 1995 consiguió la Concha de oro del Festival de San Sebastián a la Mejor actriz por la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, consiguiendo en 1996 el Goya a la Mejor actriz por la misma película.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82199

elsiglo.mx