SEUL (AP) .- Los asiáticos difieren sobre cómo un segundo mandato del presidente estadounidense George W. Bush afectará a la región: algunos vaticinan estabilidad, mientras otros temen más conflictos como el de Irak.
"Creo que la gente en Estados Unidos aún no se da cuenta de cómo odian al presidente Bush en todo el mundo", expresó Shin Ho-yun, un oficinista de Seúl de 30 años.
"¿No estará Estados Unidos bajo una segunda presidencia de Bush más aislado que nunca antes en la comunidad internacional?", se preguntó.
Muchos jóvenes de Corea del Sur piensan que la política norteamericana en la península coreana ha contribuido a las tensiones con Corea del Norte, y se oponen a la decisión de su gobierno de enviar soldados para respaldar a la coalición liderada por Estados Unidos en Irak.
Si bien las perspectivas de otros cuatro años de Bush en la Casa Blanca frustraron a personas que acusan de arrogante y belicista a Washington, algunos analistas dijeron que un segundo mandato representará la continuidad y en consecuencias no había sorpresas para Asia.
"Bush continuará vendiendo armas a Taiwan y podría incrementar el ritmo de ventas. Pero no quiere ver un conflicto", consideró Yan Xuetong, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Tsinghua de Pekín.
En consecuencia, sostuvo, Bush continuará instando a Taiwán a que actúe con moderación, aunque el riesgo de un conflicto no cesará mientras persista una disputa por el estatus de Taiwán.
"Los separatistas de Taiwán no abandonarán su meta de buscar la independencia", declaró.
Los expertos no se pusieron de acuerdo sobre el impacto que tendrán otros cuatro años de Bush en el poder sobre el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, que Washington describe como una amenaza a la seguridad global.
La reelección de Bush enfureció a muchos pobladores de Indonesia, un país de mayoría musulmana donde la guerra en Irak es detestada.