Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Video de Al Qaeda reivindica ataques

AGENCIAS

MADRID, ESPAÑA.- Horas después de que el ministro del Interior español Ángel Acebes, anunció ayer la detención de tres ciudadanos marroquíes y dos hindúes en relación con los atentados del jueves en Madrid, informó que fue descubierto un video en el que la organización terrorista Al Qaeda se adjudica el atentado contra los trenes de Madrid, aunque no pudo verificar la veracidad de la reivindicación.

El ministro Ángel Acebes indicó que un hombre, que se identificó a sí mismo como un portavoz militar de Al Qaeda en Europa, señaló que el grupo se responsabilizaba por los atentados del jueves, que dejaron 200 muertos y más de mil 500 heridos.

“Declaramos nuestra responsabilidad por lo que ocurrió en Madrid exactamente dos años y medio después de los atentados contra Nueva York y Washington”, señaló el hombre, según la traducción que hizo el Gobierno español del video grabado en árabe.

“Esto fue en respuesta a su colaboración con los criminales de Bush y sus aliados”, añade el vídeo.

Acebes dijo en una conferencia de prensa convocada rápidamente en la madrugada en el Ministerio del Interior que las autoridades no podían confirmar si las afirmaciones eran genuinas.

El ministro indicó que el video fue descubierto después de que un hombre en lengua árabe llamó a una estación de televisión de Madrid e informó dónde podía ser hallada la filmación.

Horas antes, el ministro confirmó las detenciones y aseguró que la policía interroga a otras dos personas, de nacionalidad española y origen hindú, en relación con las explosiones de los trenes. En un tono paciente y con la bandera de España envuelta en un moño de luto de fondo, respondió a las preguntas de los reporteros, sin embargo, las aclaraciones fueron pocas, Acebes señaló que no podía detallar los pormenores de la captura, por la seguridad de la misma investigación.

Todos ellos son interrogados por su “presunta implicación en la venta y falsificación del (teléfono) móvil y la tarjeta” que fueron encontrados en una bolsa el pasado jueves que no llegó a explosionar en los trenes objetivo de los terroristas, dijo el responsable de Interior.

Acebes también señaló que alguno de los detenidos podría tener vinculaciones con grupos extremistas islámicos marroquíes, aunque dijo que “aún es pronto” para establecer conclusiones al respecto.

“La investigación está dando sus frutos, porque sesenta horas después de los atentados ya hay cinco detenciones, aunque es preciso tener cautela”, agregó el responsable de Interior.

Se trata del “inicio de la investigación, pero se abre una vía muy importante para avanzar” en la localización de los responsables de los ataques, añadió.

Acebes reiteró ante los periodistas que los autores de la masacre serán “detenidos y pagarán su responsabilidad”, al tiempo que agregó que la policía española continuará trabajando para completar esta investigación en la que “no debemos descartar nada”.

En otro momento de su comparecencia ante los periodistas, la segunda que tuvo lugar ayer sábado, el responsable de Interior aseveró que la operación policial continúa abierta.

Según las autoridades españolas, en los atentados contra cuatro trenes en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, todas ellas en la capital de España, se emplearon doce mochilas, diez de ellas con entre ocho y diez kilogramos de explosivos, fundamentalmente dinamita y las otras dos con entre 11 y 12 kilos.

Horas después de ser perpetrados los atentados, el Gobierno español atribuyó su autoría a la banda terrorista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA), aunque el posterior hallazgo de una furgoneta en las cercanías de Madrid, con siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán hizo que el Ejecutivo diera instrucciones de no descartar “ninguna línea de investigación”.

Casi al mismo tiempo, la red terrorista de Al Qaeda se atribuía los atentados en una carta remitida al diario árabe “Al-Quds-al Arabi”, que se edita en Londres.

Un día después, el viernes, un comunicante anónimo que dijo llamar en nombre de ETA al diario vasco “Gara” y a la cadena de radiotelevisión pública del País Vasco (EiTB), negó cualquier responsabilidad de ese grupo armado en los atentados.

Si la red Al Qaeda de Osama bin Laden fuera la responsable, sería su principal atentado en Occidente desde el 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, si fuera ETA, significaría una mayor escalada de las tácticas de la organización, que ha matado a 850 personas en 36 años y que está incluida en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

La última intervención de Acebes ayer, se produjo minutos después de que miles de personas se congregarán de forma espontánea ante las sedes del gobernante Partido Popular (PP) en varias ciudades españolas para pedir al Ejecutivo que ofrezca toda la información de que dispone sobre los atentados.

En medio de la conmoción creada por estos sucesos, cientos de ciudadanos asistieron ayer a los primeros funerales por las víctimas de los atentados que se celebraron en diferentes ciudades españolas.

“Hemos enterrado a un hijo de 23 años, un hijo lleno de futuro y estamos abrumados”, dijo un padre vestido de luto, a los periodistas en el primer servicio funerario en la localidad Alcalá de Henares.

Cientos de personas asistieron a la ceremonia en el deportivo de la ciudad, donde residían 40 de los fallecidos y lugar del que procedían tres de los cuatro trenes que estalaron.

Nieves, una mujer que perdió a su sobrina Pilar, dijo a los periodistas: “Es muy duro. Sentimos impotencia y horror. No puedo pensarlo más, no quiero, no quiero”.

En el Instituto Anatómico Forense de Madrid se trata de identificar a más de cuarenta fallecidos mediante pruebas dentales y de ADN debido al estado de desfiguración en que quedaron sus cuerpos y con la ayuda de familiares y conocidos.

Varias decenas de heridos, algunos de ellos en estado crítico, permanecen ingresados en los principales hospitales de la capital que, tres días después de las deflagraciones, tratan de recuperar la normalidad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78490

elsiglo.mx