Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Videocorrupción alcanza al Perú

AP

LIMA, PERÚ.- El jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), Daniel Mora, renunció ayer al cargo, luego que un diario acusara a ese organismo de estar detrás de un complot contra el ministro del Interior, se informó oficialmente, luego de que fuera dado a conocer un video en donde el funcionario buscaba armar un complot en contra del ministro del Interior.

El jefe del gabinete, Carlos Ferrero, dijo que la renuncia de Mora fue aceptada por el presidente Alejandro Toledo.

Ferrero señaló que se había solicitado la renuncia del jefe de Contrainteligencia, José Valdivia, a quien el diario Correo sindicó como el principal implicado en el complot contra el ministro Fernando Rospigliosi.

“El hecho de pedir la renuncia del coronel Valdivia es una demostración de que el Gobierno del presidente Alejandro Toledo no acepta estos hechos, los rechaza y castiga a los responsables”, declaró Ferrero en rueda de prensa.

El diario Correo dijo ayer que Valdivia ofreció a un periodista de ese medio información sobre presuntas irregularidades de Rospigliosi con el fin de provocar su salida del cargo. Correo grabó la reunión entre Valdivia y el periodista con una cámara escondida.

Ferrero manifestó el respaldo del Gobierno a Rospigliosi y el rechazo a que se utilice el aparato estatal para dañar la imagen de un ministro.

Indicó que Mora por iniciativa propia había pedido ser recibido por la Comisión de Defensa del Congreso para hacer sus descargos.

Comentó que si Mora había presentado voluntariamente su renuncia, “de una u otra manera estaría aceptando que debería haber tenido conocimiento de estas acciones de carácter ilegal”.

El saliente jefe de inteligencia negó, horas antes, que haya habido una conspiración contra Rospigliosi.

“Lo que ha pasado ha sido una cuestión grave, ha sido un grave error, una iniciativa del jefe de contrainteligencia”, dijo Mora en declaraciones a la emisora CPN.

Por su parte, Rospigliosi consideró que sí existió una campaña de difamación en su contra.

“El organismo de inteligencia está siendo mal utilizado por la gente que ha sido puesta ahí para difamar y ensuciar a un ministro de Gobierno. Esa es una cosa sumamente irregular”, anotó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79334

elsiglo.mx