La Unión de Propietarios de Videojuegos se opone al cobro de un peso diario por máquina, y presenta una contrapropuesta al Ayuntamiento, para que sea de 158 pesos anuales por cada aparato, además de otros planteamientos que de entrada son rechazados por la autoridad, al considerar que van contra lo que establece el reglamento.
El punto número uno, de los diez que comprendía la agenda de trabajo a desarrollarse ayer en la reunión semanal de la Comisión de Actividades Económicas, que se suspendió porque los regidores priistas fueron convocados por el alcalde José Aispuro Torres, contemplaba el análisis de la propuesta que hacía la Unión de Propietarios de Videojuegos ?Mente Ágil?.
El regidor Federico Soto Rivas, quien acudió a la reunión de la Comisión, dijo que el argumento para suspender el evento fue que de última hora el alcalde, José Aispuro Torres, llamó a los integrantes del Ayuntamiento, afiliados al PRI, a una junta de trabajo.
Con relación al caso de los propietarios de videojuegos, el edil petista señaló algunos de los puntos que proponen: para los semifijos, una cuota anual de 150 pesos, que cubrirá como pago único los gastos generados por Protección Civil, dictamen de uso de suelo y de salud pública, así como la expedición de un holograma que será adherida a cada aparato en funcionamiento, lo cual será un amparo de legalidad.
Desglosan su propuesta de la siguiente manera: uso de suelo de uno a tres aparatos, 25 pesos; dictamen de salud, 50 pesos; Protección Civil, 100 pesos, y expedición de hologramas, 100 pesos cada uno. En global suma 475 pesos, que dividido entre tres, son 158 pesos cada uno.
Que se tengan locales para uso exclusivo de los videojuegos, y pagar verificación de uso de suelo, dictamen de salud pública y para el de Protección Civil 200 pesos y el costo de refrendo de 100 pesos anuales por máquina.
Para las máquinas fijas, proponen lo siguiente: de cuatro a nueve aparatos, por uso de suelo, 25 pesos; dictamen de salud pública, 50 pesos; de Protección Civil, 200 pesos, y hologramas 400 pesos, 100 pesos para cada una. El global es 675, que dividido sale en 169 pesos cada uno. Y para once máquinas o más, la propuesta es de 148 pesos.
En razón de tales cifras, y en un balance general que hace la agrupación, en cuanto a precios y costos, propone una sola cantidad de 100 y 150 pesos, para ambos casos por año, según copia de la propuesta firmada por Armando Ramírez Soriano, Leo Leal Briceño y Gerardo García Lizardo.
Reglamento
Funcionamiento de ?maquinitas?
La Comisión de Actividades Económicas del Municipio expondrá como argumento a la propuesta de cobro a los establecimientos de videojuegos el reglamento vigente, que entre sus ordenamientos destaca:
· Se prohibe la explotación de videojuegos en: la vía pública, parques, calles, jardines, escuelas, centros de trabajo y dependencias gubernamentales y de salud.
· Para obtener el permiso se deberá contar con dictámenes sobre uso de suelo, salud pública y Protección Civil, además de croquis de ubicación.
· El pago de los derechos correspondientes por cada máquina, de acuerdo con lo que disponga la Dirección Municipal de Finanzas.
· Deberán estar instalados a una distancia de 150 metros de planteles escolares de nivel básico y bibliotecas.
FUENTE: El Siglo de Durango.