GASTO FAMILIAR | LAS COMPRAS IRREFLEXIVAS DE DICIEMBRE AGUDIZAN CRISIS DEL PRIMER MES DEL AÑO
EL SIGLO DE TORREÓN
Hay que tener cuidado con los cargos por el uso de créditos
TORREÓN, COAH.- Las compras irreflexivas motivadas por el bombardeo publicitario en las fiestas de Navidad, contribuyen a sentir más fuerte la llamada ?cuesta de enero?, informa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La ?cuesta de enero?, explica la Profeco, es el periodo de dificultades económicas que coincide con el primer mes del año, como resultado de los gastos extraordinarios motivados por las fiestas de Navidad.
En diciembre las ofertas de bienes y servicios se intensifican; juguetes, muebles, enseres domésticos, licores y alimentos, las más de las veces suntuarios, además de paseos y diversiones. Esta situación se repite año con año como resultado de los festejos de fin de año, que han sido utilizados por la publicidad propiciando patrones de consumo irreflexivo.
Intereses
La revista del Consumidor destaca que la temporada navideña estuvo llena de promociones en los almacenes departamentales, como aquélla que ofrecía pagar en febrero los productos que compró en noviembre. En primera instancia parecía un buen respiro para sobrevivir la ?cuesta de enero?, pero la pregunta es; ¿a partir de qué momento se cargan intereses a la compra?
En muchos casos, los intereses se aplican desde la fecha de adquisición, noviembre o diciembre, y no a partir de febrero, por lo que se acaba pagando mucho más de lo que se piensa.
Pasó el fin de año y recibe los estados de cuenta, pero no hay motivo de preocupación si se ha manejado de manera responsable el crédito bancario o de alguna tienda departamental. Si la alegría navideña lo hizo perder control y saturar su límite de crédito o sobrepasarlo, aunque sea en forma ligera, será mejor prepararse para ascender la difícil ?cuesta de enero?.
La cantidad que le cobran puede ser un cargo fijo o un porcentaje por ese ?piquito? de más. Por ejemplo, si usted excede en 500 pesos su límite de crédito y el banco lo penaliza con un cinco por ciento de ese monto, pagará 25 pesos además de los intereses normales por el resto de su saldo.
RECOMENDACIONES
Algunas recomendaciones para enfrentar con tranquilidad la cuesta de enero:
· Planear los gastos de diciembre y enero, tomando en cuenta los gastos fijos como pago de renta, luz, teléfono, agua, despensa y, en la medida de lo posible, dejar una reserva para imprevistos.
· Prever una buena despensa para empezar el año, adquiriendo productos al mayoreo o medio mayoreo que se puedan almacenar (frijol, arroz, aceite, papel higiénico y jabón, entre otros).
· De ser posible, adquiera ropa, calzado y electrodomésticos después del periodo navideño, ya que en enero se ofrecen las rebajas comerciales más importantes del año. Procure no dejarse llevar por tentaciones consumistas y adquiera sólo aquellos bienes que en realidad necesite.
· En estas fechas no se deje llevar por la euforia y el consumismo. Reflexione sobre los beneficios de un cambio de hábitos de consumo. Quizá sea el momento de valorar la eliminación de algunos gastos innecesarios sin que por ello disminuya el nivel de la calidad de vida.
· Como consumidores, tenemos poder, pero también responsabilidad; la de realizar un consumo inteligente, consciente y responsable, sin endeudarse fuera de sus posibilidades. Si usted puede hacer abonos a su cuenta, significa que puede ahorrar dinero y comprar de contado, aunque emplee más tiempo en adquirir ese producto.
FUENTE: Profeco