TORREÓN, COAH.- Santos Laguna tuvo una gran actuación en su gira por Sudamérica, en especial en su encuentro ante el Cruceiro, en cual los Guerreros demostraron buen futbol y estuvieron cerca de lograr la hazaña de ganar en tierras cariocas, resultado que hasta el momento ningún equipo mexicano ha realizado en la Copa Libertadores.
Por ello la reacciones en la comunidad futbolera de La Laguna han sido de un reconocimiento hacia el trabajo de los jugadores como del cuerpo técnico.
Jaime Chávez Aguilar, quien fuera titular indiscutible en la Ola Verde del Laguna de 1970 al 78, consideró como excelente el punto que rescató Santos Laguna, en su visita a Belo Horizonte en su partido ante el Cruzeiro en la Copa Libertadores de América.
El ex jugador comentó que fue un buen partido de futbol, el cual disfrutaron al máximo los espectadores, con dos sistemas de juego muy diferentes y en el cual, el conjunto albiverde obtuvo mayor provecho, puesto que lo hizo en calidad de visitante.
Destacó la columna vertebral de los laguneros, donde menciona al arquero Christian Lucchetti, al zaguero Héctor López, al enganche Sixto “Mumo” Peralta y a Matías Vuoso, como los jugadores que mantienen el equilibrio en el terreno de juego.
Otro de los ex jugadores de la Ola Verde, Edmundo “Carus” Estrada Lavín, definió al Santos Laguna como un equipo con carácter que tuvo un excelente parado en el campo, además de ejecutar un muy buen partido.
Señaló que los albiverdes se acomodaron desde atrás, al mismo tiempo que se adueñó de las acciones del partido y terminó por dominar el encuentro, ante un rival que tenía la necesidad de ganar por ser local.
Advirtió que Rivaldo pasó desapercibido y que no ha recuperado el gran nivel, con el cual triunfó en el Deportivo La Coruña y en el Barcelona, es por eso que no tiene gol, ni asistencias y mucho menos se carga el equipo a hombros.
Para el comentarista deportivo Moisés Arce Daher, Santos Laguna mostró personalidad ante el Cruzeiro de Brasil, nunca se achicó ante un rival de jerarquía, supo manejar los tiempos del partido, remontó una desventaja que no era fácil por su calidad de visitante y jugó un segundo tiempo excelente.
“Ojalá pueda mantener el nivel en los próximos partidos de la Copa Libertadores”. Considera que Matías Vuoso ha sido el puntal en la ofensiva santista, su espíritu combativo, de alguna forma ha contagiado al grupo lagunero, sin olvidar que jugar una Copa Libertadores no es cosa de todos los días, esto lo tienen muy presente la mayoría de los jugadores.
“No hay que echar las campanas al vuelo, hay que seguir con ese esfuerzo y asimilar el momento, todavía no se gana nada, sólo ha sido un buen partido”.
Controló el encuentro
Para Valdemar García, ex jugador del desaparecido equipo Laguna, el primer tiempo estuvo dominado por Cruzeiro, el gol de los brasileños fue una excelente jugada, pero Santos Laguna se repuso y controló el encuentro.
“En el primer tiempo tuvieron dos llegadas muy interesantes, las cuales fallaron, una de ellas fue la de Palmeros a centro de Rodrigo Ruiz, lamentablemente falló Gabriel, cuando nada más se necesitaba empujar el balón al fondo de las redes, estaba solo”.
Estima que el segundo tiempo lo dominó totalmente Santos Laguna, salvo diez minutos, en los que Cruzeiro apretó, pero los Guerreros tuvieron varias llegadas para haber ganado por una ventaja holgada.
“Jugó mejor Santos Laguna sin Borgetti, ya que hubo más variantes a la ofensiva, ya no dependieron tanto del centro a la olla”.