El aprovechamiento se reanudará hasta el 2010, advirtió la Semarnat
A tres años de la suspensión de aprovechamiento forestal en las comunidades indígenas de Santa María de Ocotán y San Francisco de Ocotán, municipio del Mezquital, en términos generales se ha respetado la prohibición de extraer productos maderables de dichas localidades, dijo el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Alfredo Rangel Pescador.
Destacó que se ha mantenido una constante vigilancia en la comunidad de Santa María de Ocotán, dado que se han presentado señalamientos de aprovechamientos forestales tanto de carácter comercial en baja escala, principalmente en postes y tablas motoserradas, así como de uso doméstico en las que se han asegurado producto, equipo y vehículos.
Reconoció que esporádicamente han brotado grupos de comuneros que se pronuncian a favor del levantamiento de la prohibición, sin embargo, la suspensión que decretó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa), se mantendrá en los diez años determinados, es decir, hasta el 2010.
OTRAS ALTERNATIVAS
Indicó que como alternativas, la Semarnat ha expedido autorizaciones para el aprovechamiento de productos forestales no maderables en las mencionadas comunidades, además que se ha promovido la integración de Unidades de Conservación y Manejo Sustentable de los Recursos Naturales.
Adicionalmente se han conformado grupos de vigilancia social, sin embargo, en los hechos no se ha tenido respuesta favorable en este sentido, asintió Rangel Pescador en una información proporcionada a este matutino.
La propuesta de atención a estas comunidades indígenas es de mantener la revisión en forma periódica para evitar el descontrol de grupos y organizaciones que promuevan la actividad de aprovechamiento al margen de la normatividad y fomentar el aprovechamiento de otros recursos.
Asimismo, se buscará fortalecer la integración de grupos de vigilancia participativa, además de continuar con la promoción de la diversificación productiva, como es el aprovechamiento de no maderables y la operación de las UMA´S.
INVESTIGACIÓN
Detectan mal manejo de basura
Una investigación sobre el manejo de los residuos sólidos en 34 municipios, realizada en coordinación entre las autoridades de la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, arrojó que en once localidades se observó la contaminación de agua, aire y suelo.
Y en 34 tiraderos de basura, se detectó que en ninguno se cubre con tierra de este tipo de desechos, mientras que en el 85 por ciento de este tipo de lugares, se presentan las ?quemas al aire libre?.
En este sentido, el diagnóstico de la Semarnat-Profepa, indicó que estas deficiencias son producto de la falta de auténticos rellenos sanitarios, amén de la falta de cultura ambiental y la infraestructura deficiente para la disposición y manejo de la basura.
Entre los municipios reprobados, están Rodeo, Tayoltita, Mapimí, Pánuco de Coronado, Poanas, Vicente Guerrero, Tepehuanes, Tlahualilo, Simón Bolívar y Guadalupe Victoria.