Autoridades de Semarnat confirman suspensión de actividad
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Alfredo Rangel Pescador, rechazó que haya permisos de autorización en la zona forestal de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, municipio del Mezquital, en virtud de que es una comunidad bajo una veda decretada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Reconoció que hay posibilidades de aprovechar el derribo de árboles por el trazo de la carretera La Candelaria-Llano Grande, pero no hay autorización para planes de manejo, ni anualidades ni nada por el estilo.
Tras una inspección realizada por personal de la Profepa, en el 2001 se decretó una veda de diez años en la comunidad tepehuana de Santa María de Ocotán y Xononoxtle, donde se detectó la extracción de madera sin autorización, 662 avisos no reportados y hasta excedente superiores al 100 por ciento sobre los permisos otorgados por la Semarnat.
Adicionalmente se detectó que había un nulo manejo de los avisos de aprovechamiento para el transporte de productos forestales y no había trabajos de limpia del bosque.
DIAGNÓSTICO
Un informe especial de la Semarnat explicó que los actores principales que estuvieron involucrados en la problemática de Santa María, que incluso abarcó hasta la comunidad de San Francisco de Ocotán, fueron prestadores de servicio técnicos, titulares de aprovechamiento, líderes sociales indígenas y mestizos, además de propietarios de industrias.
Asentó que en términos generales se han respetado las suspensiones del aprovechamiento maderable en las mencionadas comunidades, aunque hay vigilancias constantes por señalamientos de extracciones forestales, tanto de carácter comercial en baja escala (postes, tablas motoserradas), así como uso doméstico, en las que se ha asegurado el producto.
La propuesta de atención planteada en el diagnóstico de la Secretaría es mantener una revisión en forma periódica para evitar el descontrol de grupos y organizaciones que promueven la actividad de aprovechamiento al margen de la normatividad y fomentar la explotación de otros recursos.
Adicionalmente se pretende la diversificación productiva, como es el aprovechamiento de no maderables y la instalación de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA?S).
VEDA
Zona suspendida
A casi seis años de que termine la suspensión, crece la presión por levantar el castigo de aprovechamiento forestal en Santa María de Ocotán y Xoconoxtle.
Superficie Hectáreas %
Forestal comercial 56,572 14
Forestal no comercial 237,242 56
Agrícola 4,500 1
Agostaderos 17,825 4
En litigio 105,000 25
FUENTE: Composición cartográfica.
ANTECEDENTES
Problemática general
Desde 1920 la comunidad ha vivido del aprovechamiento de sus recursos forestales, como actividad principal para su economía y a través del tiempo se generaron problemas y conflictos, entre los cuales destacaron:
1.- Administración del aprovechamiento sin una verdadera participación de la comunidad.
2.- Desconocimiento de la propia comunidad sobre el manejo que se daba a la producción, y por tanto, de los ingresos, las deudas y otros aspectos contables.
3.- Desorganización que condujo al desempleo, endeudamiento, falta de desarrollo económico y deterioro del recurso forestal.
4.- Insuficiencia de los servicios de educación, salud, agua, electricidad, comunicación y abasto de productos básicos.
5.- Creciente incremento de las actividades ilícitas, tales como tala clandestina y otros problemas.
6.- Pérdida de los valores tradicionales y disgregación de la comunidad.
FUENTE: Expediente elaborado por la Profepa en el 2001.