SUN-AEE
México, DF.- Más por casualidad que por una elección premeditada, Viggo Mortensen ha interpretado a hombres heroicos en la pantalla grande, el más reciente se llama Frank T. Hopkins, el vaquero al que da vida en Océano de Fuego.
El actor neoyorquino reconoce que cuando aceptó retratar a un personaje real como Hopkins, quien vivió en Estados Unidos en el siglo XIX, se dio cuenta de que su biografía está rodeada de mitos, pero considera que en muchos países se magnifican las virtudes de los héroes para resaltar los valores positivos de esas naciones.
El filme dirigido por Joe Johnston relata las aventuras que el jinete Hopkins vivió en una legendaria cabalgata de resistencia en el desierto de Arabia, en 1890, con su caballo Hidalgo.
“Es cierto que hay cosas de Hopkins que se exageran, no es un documental, es un cuento.
“Siento que la imagen que tiene cada país de sí mismo tiene que ver mucho con la mitificación, la exageración de personas y hechos verdaderos, para acordarse y subrayar los buenos ejemplos, los valores de la cultura”, indicó Mortensen en español, con su acento argentino.
Esa exageración fue criticada por periodistas árabes en el rodaje del filme en el que también actúan Omar Sharif, Zuleikha Robinson y Louise Lombard.
“Un hombre, sobre todo, empezó a escribir cosas en periódicos de Marruecos diciendo que la cinta era antimusulmana, antiárabe, y que Hopkins era un mentiroso, que el único caballo que conoció fue el de un circo.
“No hay tantos registros escritos sobre Hopkins para confiarse, pero se conservan testimonios de gente que sabía de caballos y cosas que él mismo escribió sobre entrenamiento y métodos para carreras de larga distancia y sus ideas eran muy avanzadas”.
Mortensen, con fama mundial por su participación en El Señor de los Anillos, indicó que su afición por diversas disciplinas del arte (es fotógrafo, pintor, poeta y actor) le ha dado más sensibilidad para entender sus personajes.
“Cuando lees el guión de Océano de Fuego o El Señor de los Anillos, no es obvio para todos que se alude el valor de la compasión y de la comunidad, pero cuando ves la película te das cuenta de que vale la pena ir en busca de lo que tenemos en común con los otros, especialmente los que parecen muy diferentes, en este caso los árabes.
“Como he viajado mucho, me he encontrado con gente de diferentes culturas, opiniones y religiones, a lo mejor eso me da ventaja para buscar esa identificación”.
Otro héroe en puerta Viggo sumará pronto a su galería personal de héroes al capitán Diego Alatriste, pues estelarizará (junto a Gael García Bernal) la versión fílmica de las andanzas del personaje de las novelas de Arturo Pérez-Reverte.
El destino vuelve a permitirle encarnar a un hombre creado ex profeso para un libro, como Aragorn, de El Señor de los Anillos.
“Los veo como hombres bastante diferentes, aunque Aragorn y Alatriste son espadachines. A lo mejor lo que me interesa es su manera de encarar los desafíos, no sólo físicamente, sino como algo mental y casi espiritual.
“Llegan varios momentos para los tres personajes (incluyendo Hopkins) en que no saben qué hacer. Alatriste se va dando cuenta de que todo lo que creía ser, todo de lo que estaba seguro en la vida, el valor de luchar por el rey, de ser representante del imperio español en Flandes, es muy complicado y no tan valioso como pensaba y por eso tiene una crisis espiritual”.
-¿Qué libros te han marcado? -Como me crié en Argentina me acuerdo de clásicos como Don Segundo Sombra y Martín Fierro, pero también de los cómics.
-¿Cuál es tu cómic favorito? -La primera lectura que hice solito, sin ayuda, fue Linterna Verde.
-¿Te gustaría hacer Linterna Verde en cine? -No creo, las cintas inspiradas en cómics no me han impresionado. Algunas tienen elementos del original, como el Batman que hizo Tim Burton, pero en general no me gustan.