La Contraloría Municipal está enviando al personal activo exhortos para que se abstengan de participar en actividades de campañas políticas o proselitismo dentro de los horarios de oficina.
La titular de esta dependencia, Lourdes Mora Serrano, dijo que existe una vigilancia para evitar que el personal que presta sus servicios en la Presidencia Municipal utilice recursos públicos en favor de algún partido político o candidatos que participan en el presente proceso electoral.
Si alguien incurre en este tipo de actividades sancionadas por la ley, agregó, será el único afectado por participar en actividades político-electorales dentro de su horario laboral.
Destacó que si se recibe alguna queja de esta naturaleza, la Contraloría Municipal la turnaría inmediatamente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, que es la instancia correspondiente para darle seguimiento a estos actos tipificados en el Código Penal.
Mora Serrano añadió que si el funcionario municipal quiere participar en actividades políticas lo puede hacer fuera de su horario de trabajo, y también sin utilizar bienes municipales.
Respecto de la posibilidad de que días antes o durante la jornada electoral queden en resguardo los vehículos municipales como lo han determinado hacer otras dependencias federales, señaló que es un asunto que debe estudiarse y decidirse en la Comisión de Hacienda del propio Ayuntamiento.
?Es en esta instancia colegiada en donde deben tratarse este tipo de asuntos para determinar las medidas a aplicar?, dijo.
Desde mediados de abril pasado, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Cháidez Saucedo, advirtió que los funcionarios públicos o promotores de programas que sean sorprendidos en hechos de manipulación y desviación político-partidista de los apoyos oficiales, serán demandados penalmente ante las autoridades.
En este sentido, el funcionario federal manifestó que se protegerán los programas y acciones institucionales de la inclinación partidista, clientelar o personal, sobre todo en los próximos comicios políticos, y esto es conocido como el plan de blindaje electoral.
CONTRALORÍA
La entrega-recepción
La Comisión de Entrega-Recepción y la Contraloría Municipal, en acatamiento de la Ley para la Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y los Municipios, tienen buen avance en estos trabajos, que permitirá dejar las bases necesarias para que se le dé continuidad a los trabajos, acciones y programas implementados.
A la fecha se han desarrollados varias actividades, divididas en etapas, para mejor apreciación de la ley que ha de aplicarse.
?Entendemos que nuestra participación finca un precedente para las administraciones venideras y conlleva una doble responsabilidad al guiar correctamente a quienes integramos la presente administración?, señaló Lourdes Mora Serrano, titular de la Contraloría Municipal.