Para proteger a los paseantes en los principales paseos, presas y ríos cercanos a la ciudad, se montó un operativo por parte de las corporaciones policiacas de la entidad con el fin de prevenir y atender posibles accidentes o percances que pudieran presentarse en estos días de asueto.
En recorrido realizado por El Siglo de Durango por una de las presas más concurridas como es la Peña del Águila, fue notable la afluencia de visitantes y así lo manifestó el grupo de agentes de Vialidad, Subdirección de Seguridad Pública y Policía Ministerial.
Ubicados en el entronque de prolongación Primo de Verdad y carretera a El Pueblito, los elementos iniciaron desde el jueves por la mañana el operativo a partir de las 09:00 hasta las 18:00 horas, equipados con tres camionetas, dos que permanecen en el lugar y otra que realiza los recorridos por los poblados aledaños.
Dentro de las funciones del puesto de revisión está revisar que las unidades no vayan saturadas de pasajeros, que el conductor no maneje en estado de ebriedad, evitar robos, disturbios y auxiliar a los paseantes con fallas en sus vehículos.
Algunos kilómetros adelante, cerca de la cortina de la presa, se ubica el campamento de la Unidad Municipal de Protección Civil, instalado desde el miércoles pasado para proporcionar auxilio a bañistas y atención médica para quien lo requiera.
El capitán César Chavira Luévanos, responsable del campamento, señaló que a pesar de las indicaciones que constantemente hacen llegar a los paseantes para que extremen sus precauciones al introducirse a las aguas del lugar, hacen poco caso, actitud que puede traer consigo algún percance.
Por fortuna, la temperatura del agua impide que la gente se meta a nadar, pero aun así algunos lo hacen, ignorando el peligro al que se exponen. Apuntó que la geografía del fondo de la presa es muy engañoso, ya que posee lugares donde la profundidad varía de los 30 hasta los 40 metros.
Referente al equipo, el entrevistado dijo que cuentan con una camioneta, ambulancia y una lancha con motor fuera de borda, además de la participación de tres paramédicos, dos voluntarios y cuatro elementos del equipo de rescate acuático, dotados de equipo de buceo y conocimientos en salvamento de profundidad.
Agregó que también realizan recorridos en lancha por la otra parte de la presa, donde algunos turistas instalaron sus campamentos; de la misma forma, el patrullaje incluye las riberas del río El Tunal en sus diferentes tramos aledaños a la presa, debido a la presencia de familias que llevan menores de edad.
Chavira Luévanos explicó que en reiteradas ocasiones llamaron la atención de jóvenes que sin uso de chaleco salvavidas pretendían pasear en una canoa, y aunque fue patente su molestia, tuvieron que impedírselo, ya que implicaba un riesgo para ellos.
?Hasta el momento no se ha registrado ningún percance grave, debido a que la afluencia de visitantes se intensifica durante hoy sábado y todo el domingo, principalmente, pero con los recorridos preventivos esperamos evitar cualquier incidente?, precisó.
Nota Relacionada.-
LANCHAS
Prohíben uso de ?jet sky?
Debido a la temporada de veda que impuso la Comisión Nacional del Agua en la presa Guadalupe Victoria, el empleo de ?jet sky? en las aguas de este sitio está prohibido hasta nuevo aviso; solamente lanchas con el respectivo permiso pueden hacer uso del vaso de la presa.
Vigilantes de la dependencia federal señalaron que, además del riesgo que implica para los bañistas, este tipo de vehículos dañan al huevo del pescado, que en esta temporada está en crecimiento.
Otro problema que continuamente se observa es la presencia de personas en estado de ebriedad, quienes de manera imprudente arriesgan sus vidas al entrar al agua en esas condiciones, pero de momento no tienen conocimiento de ningún caso.
CUADRO DE SERVICIO.-
Precaución
Al acudir a ríos, lagos o presas, hay que tomar en cuenta:
-No introducirse después de ingerir alimentos; al menos debe pasar una hora para hacerlo.
- Al utilizar un bote o lancha, siempre traer el chaleco salvavidas.
- Si no se conoce el lugar, no introducirse demasiado.
-Nunca dejar sin supervisión a menores de edad.
FUENTE: Unidad Municipal de Protección Civil.