México, DF.- La Cámara de Diputados instaló ayer la Comisión Especial para la Cuenca de Burgos, que buscará reunirse con el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa y con el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para que informen cómo están operando empresas extranjeras en esa zona conformada por territorios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El presidente de dicha Comisión Especial, Humberto Cervantes Vega, dijo que una de las prioridades de esta instancia será conocer los alcances de los Contratos de Servicios Múltiples y la participación de empresas españolas en la explotación de gas.
Durante la instalación, el legislador Cervantes Vega anunció que se integrarán tres grupos de trabajo, uno de los cuales revisará la situación jurídica de los Contratos de Servicios Múltiples.
?No buscamos alargar un debate en los medios y un litigio sobre este tema, cuando urge buscar esquemas que permitan garantizar el abasto de gas en el norte del país?, agregó en entrevista en el Palacio de San Lázaro.
El segundo grupo de trabajo, expuso el diputado priista, revisará el porqué la Secretaría de Energía da prioridad a empresas extranjeras en la explotación y abastecimiento de gas.
En tanto, el tercer grupo de legisladores se dedicará al análisis del desarrollo sustentable y el impacto ecológico en la explotación de los hidrocarburos en los municipios de Tamaulipas que abarcan la Cuenca de Burgos.