Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Vigilan diputados entrega de apoyos

En la Ley General de Desarrollo Social -recientemente aprobada por el Congreso- la evaluación tiene

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- México fortalecerá la evaluación de los programas sociales con la donación de 425 mil dólares para el monitoreo y evaluación de los programas de Combate a la Pobreza y de Desarrollo Social realizados por el Banco Mundial (BM) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con esto, aseguró Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional (PAN), presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, se garantizará la medición del impacto real de los programas sobre los beneficiados y apuntalará las tareas de evaluación que ya se venían realizando.

Refirió que la evaluación tiene por objeto revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la política de Desarrollo Social, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente, por lo que se convierte en una herramienta útil para emitir recomendaciones de política pública y mejorar la asignación de recursos.

Además, dijo que la evaluación propicia transparencia y “le cierra el paso a las inercias de la corrupción, el clientelismo, el paternalismo, y a los intentos de manipulación partidaria de los programas sociales”.

La legisladora explicó que dicho financiamiento que otorga el Banco Mundial, a través de los Fondos para el Desarrollo Institucional (FDI) con el objeto de impulsar iniciativas para el mejoramiento técnico y operativo de las instituciones, lo obtuvo la Sedesol a través de concursar bajo estrictos criterios de elegibilidad establecidos por el banco, entre los que se encuentran el apego a las necesidades del sector y a las prioridades institucionales, así como presentar un proyecto de alta calidad.

Agregó que la evaluación, en un país donde la mitad de la población se encuentra en condición de pobreza, es “un instrumento que adquiere un sentido social y político profundamente democrático”.

En este sentido, expuso que en la Ley General de Desarrollo Social -recientemente aprobada por el Congreso- la evaluación tiene un lugar privilegiado para el cumplimiento de sus objetivos, para transparentar la función pública, para la mejor medición de la pobreza y la mayor eficacia de los programas.

Indicó que en este marco legal se establece la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para realizar la evaluación de los programas sociales por sí mismos o a través de uno o varios organismos independientes Por lo anterior, dijo, es bienvenida la cooperación técnica del Banco Mundial, ya que fortalece la capacidad institucional en materia de evaluación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77531

elsiglo.mx