Durango

Vigilan el basurero

La policía municipal reforzará la vigilancia en las instalaciones del antiguo tiradero municipal y la guardería ampliaría su horario de atención; son los primeros acuerdos de la mesa de trabajo instalada ayer entre pepenadores y autoridades municipales.

Al término de la reunión a la que convocó el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, el coordinador general de la Federación de Trabajadores Independientes, Rolando Álvarez Peña, informó que será necesario sostener más encuentros porque quedaron pendientes de analizar más medidas administrativas que se pretenden aplicar en el basurero municipal.

En la sesión del Cabildo del pasado viernes 25 de junio, el alcalde José Rosas Aispuro Torres instruyó a Cisneros Pérez a convocar a una reunión entre los pepenadores, los regidores de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento y al director Municipal de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardosa, para considerar las propuestas de los trabajadores de este lugar.

?Podemos decir que el avance no es satisfactorio del todo, porque aún quedan pendientes varios puntos?, explicó Álvarez Peña. Al mismo tiempo, señaló que finalmente con las medidas que aplicará la administración municipal se le estaba dando la razón a los pepenadores con los señalamientos que hicieron desde un principio.

?En lo único con lo que estábamos de acuerdo y coincidimos fue con las medidas para evitar que se ingirieran bebidas alcohólicas o drogas, así como la realización de juegos de azar?, indicó.

Con respecto a los acuerdos dijo que la Dirección Municipal de Seguridad Pública destinará dos vigilantes, uno para la puerta de la guardería y el otro para el acceso del tiradero municipal, además de que cada dos horas elementos de esta corporación realizarán rondines para evitar que se ingieran bebidas alcohólicas o se consuman drogas en el interior.

En el caso de la guardería, dijo, el acuerdo consistió en que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ampliará el horario de atención a los hijos de los pepenadores de las nueve de la mañana a las siete de la tarde.

Con esto, agregó el dirigente de la FTI, se resuelve lo relativo al acceso a menores de edad al basurero, porque la propuesta de Servicios Públicos era prohibirles el paso, pero con un horario más amplio de la guardería los pepenadores tendrán dónde dejarlos mientras trabajan.

Igualmente, indicó que los niños de 12 años deberían asistir a la escuela a recibir instrucción primaria para poder ingresar en un horario diferente al de la escuela. Otro acuerdo consistió en echar a funcionar una cocina rústica, en donde se dote de alimentos a los pepenadores a bajos costos.

Resaltó que los pepenadores aceptaron portar la credencial, siempre y cuando el DIF Municipal incluya en el padrón a los beneficios sociales, de las despensas, para que todos puedan ser favorecidos en las posibilidades de la institución.

TRABAJO

Planta de transferencia

El director municipal de Servicios Públicos Municipales, Rafael Castro Cardosa, informó ayer que no se han detenido las obras de construcción de la nueva planta de transferencia que quedará a ras de suelo.

Reiteró que esta obra es necesaria para poder clausurar el basurero municipal en forma definitiva, es decir, para no enterrar más basura en este lugar, como se sigue haciendo actualmente por problemas mecánicos de las unidades recolectoras de basura, de los camiones de transferencia o de la maquinaria.

Explicó que el actual centro de transferencia quedó pequeño y existe una aglomeración de pepenadores, y que la nueva construcción será en beneficio no sólo de la ciudadanía porque se podrá cerrar el basurero, sino de los propios pepenadores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96407

elsiglo.mx