Durango

Vigilan la aplicación de recursos estatales

Diputados locales se constituyen en observadores de las elecciones del 2004

Aprueban diputados locales constituirse en observadores de las elecciones del 2004 y coadyuvar a que se desarrolle un proceso transparente, para lo cual habrán de recabar información relativa con la aplicación de los recursos públicos estatales y municipales, con el fin de inhibir la desviación para favorecer a determinados candidatos y partidos.

La propuesta del punto de acuerdo para constituir la Comisión Especial ?para la Transparencia del Gasto Público? emanó del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Luego de la aprobación por unanimidad, se designó a los diputados que la integrarán: Juan Manuel Félix León, quien fungirá como presidente, José María Alcántar Chávez, Adán Soria Ramírez, Víctor Joel Martínez, Rafael Palacios Cordero, Alfonso Mercado Chávez y Armando Rodríguez Morales.

Para la operación de la Comisión Especial de diputados, el punto de acuerdo aprobado establece las siguientes reglas generales:

El objeto será recabar información relativa al ejercicio de los recursos estatales y municipales con el propósito de prevenir su desviación a las campañas proselitistas de partidos políticos y candidatos durante el proceso electoral 2004 en el estado.

Una vez constituida, se determinarán las reglas específicas de organización y funcionamiento interno así como el calendario de actividades para el debido cumplimiento de su encomienda;

Podrá recibir quejas o denuncias de la ciudadanía, mismas que serán analizadas y, en su caso, serán turnadas a la autoridad que corresponda.

Concluido el conteo de votos tanto para gobernador del estado, como renovación de los 39 ayuntamientos y los diputados locales, la Comisión presentará a la ?Permanente? de la LXII Legislatura local un informe de las actividades desarrolladas.

Previo a la aprobación por 23 votos favorables de los diputados asistentes, los coordinadores de las fracciones y grupos parlamentarios subieron a la tribuna a establecer los posicionamientos sobre la creación de la Comisión.

El primero fue el presidente de la Gran Comisión y coordinador de la bancada priista, Juan Manuel Félix León, autor de la propuesta, quien señaló que para lograrlo era necesario sortear tres riesgos potenciales: primero, la eventual invasión de competencias con los otros poderes públicos; segundo, la invalidez constitucional y legal del acuerdo, y tercero, la nulidad de sus futuros actos.

Víctor Joel Martínez, del grupo panista, expresó que ?nos queda claro que el entorno político de Durango es pluripartidista, puesto que tenemos municipios gobernados por Acción Nacional, por el Partido del Trabajo, por el de la Revolución Democrática, el Duranguense y desde luego por el Revolucionario Institucional.

Y por ello debemos procurar que ninguno de estos gobiernos pretenda apoyar a candidatos de sus propios partidos, para con ello estar acordes a la corresponsabilidad que tenemos como integrantes del Poder Legislativo, en cuanto a la contribución para que las elecciones se realicen con toda legalidad e imparcialidad y con ello respetar el principio democrático de la libertad en el sufragio?.

Por su parte, Alfonso Mercado Chávez dijo que la constitución de la Comisión demostró que se pueden construir consensos legislativos por encima de intereses partidistas. Dijo que dará certeza para que se participe en el proceso electoral transparente, democrático y equitativo.

El diputado perredista, Rafael Palacios, manifestó un reconocimiento a la voluntad del partido oficial para crear la Comisión, y señaló que habrá de servir para acotar tentaciones de funcionarios y servidores públicos estatales y municipales para favorecer a determinados candidatos y partidos.

ARGUMENTO

Aseguran que hay voluntad

El presidente de la Gran Comisión, Juan Manuel Félix León, aseguró que siempre existió la disposición de que los diputados coadyuven a darle transparencia al proceso electoral.

-Señala que en principio se debió sortear impedimentos de legalidad y competencia.

-Se está inmerso en la renovación de los poderes y Ayuntamientos.

-Es insoslayable la exigencia de contribuir a salvaguardar los principios de certeza.

EXIGENCIAS:

-Certeza

-Equidad.

-Legalidad.

-Imparcialidad

CONSIDERACIONES

-Pluralidad no es sinónimo de igualitarismo.

-Pluralidad implica la coexistencia de la mayoría y las minorías sin que la mayoría renuncia a sus derechos.

FUENTE: Coordinación Parlamentaria del PRI

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90371

elsiglo.mx