Los 260 locales con videojuego que hay en la ciudad serán visitados por el personal de Trabajo Social de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento para verificar que cumplen las condiciones de instalaciones, seguridad y sanitarias que exige el nuevo reglamento para otorgarles el permiso.
Así lo dio a conocer Arturo Yáñez Cuéllar, presidente de la citada comisión, quien dijo que los propietarios o encargados de estos sitios tienen de plazo todo el mes de enero para regularizar su situación, porque a partir de febrero comenzará otro operativo de inspección para constatar que cumplieron con el trámite de la licencia de funcionamiento.
Especificó que desde inicio del año, la Coordinación General de Inspección Municipal comenzó a recorrer la zona centro, colonias y fraccionamientos para exhortar a sus responsables a tramitar la regularización a estos establecimientos, con base en el nuevo Reglamento para Control y Funcionamiento de Establecimientos de Videojuegos para el Municipio de Durango.
Hizo la aclaración de que no existen mil 600 locales de videojuegos, sino que ese número corresponde al número de máquinas que hay en aproximadamente 260 establecimientos detectados en la ciudad.
En este sentido, consideró que el Departamento de Trabajo Social que se compone de cuatro personas sí podrá realizar visitas a los locales para verificar que cumplan con todos los requerimientos que establece la nueva normatividad.
Manifestó su preocupación para que los locales se sujeten a las obligaciones impuestas con la publicación del reglamento el 10 de octubre de 2003, y tienen todo el mes de enero para hacerlo.
Consideró que a partir de febrero los inspectores municipales volverán a los locales ya no para exhortarlos sino para verificar que cumplan con toda la normatividad, desde el permiso y las instalaciones adecuadas; de no ser así se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes que pudieran llegar a la clausura.
Respecto del padrón de videojuegos indicó que en su mayoría se encuentran en misceláneas, paleterías, neverías, pero no obstante lo anterior deberán cumplir con lo que exige la ley.
De acuerdo con información del titular de Inspección Municipal, Héctor Partida Romero, al momento son alrededor de ocho los locales los que en estos momentos ya cuentan con permiso, pero que faltan muchos más.
MÁQUINAS
Fijan cuota anual
La Dirección de Finanzas y Administración fijó una cuota anual de 152 pesos por cada una de las máquinas de videojuego que tengan los propietarios o encargados de estos establecimientos.
Este derecho se deberá pagar cada año en el refrendo del permiso que está en trámite por parte de la mayoría de este tipo de locales, y que deberán cumplir antes de que termine el mes de enero de 2004.
Los dueños de estos establecimientos, principalmente los agrupados en la Unión ?Mente Ágil?, lograron, con base en el número de máquinas que logren registrar, que se les cobren 100 pesos por cada unidad.