Durango

Vigilan panaderías

Desde que inició el mes de diciembre del 2003 comenzaron los operativos de verificación de la Dirección de Regulación Sanitaria, de los Servicios de Salud e Durango, y no se encontraron anomalías en 350 establecimientos revisados; sin embargo, el programa aún no termina, anunció el titular de esta área, Carlos Granadino Loaeza, quien afirmó que se revisarán panaderías para supervisar los procedimientos higiénicos con los que se fabrican las ?Roscas de Reyes?.

El programa u operativo de verificación sanitaria, a través de esta Dirección, terminará hasta este próximo fin de semana, aseguró el funcionario entrevistado, quien explicó que desde ayer inició la supervisión y vigilancia en las panaderías, para proteger la salud de los duranguenses.

Los procedimientos que determinan que el producto es apto para el consumo se refieren a la revisión de las instalaciones, de la infraestructura y de los utensilios con los que se prepara el pan. También se revisarán las medidas higiénicas con las que se fabrica la masa, así como el proceso de cocción y el aseo de los trabajadores, entre ellos: mantener métodos de limpieza en sus manos, evitar anillos, cadenas y colguijes, portación de cubrepelo, aseo personal, vestimenta adecuada, etcétera.

El objetivo de prolongar el programa de verificación en la regulación sanitaria hasta el próximo fin de semana es que en algunos establecimientos, tiendas de autoservicio, mercados y carnicerías se acostumbra vender productos caducados; incluso, se ponen en ofertas para tratar de colocar el artículo de consumo.

Aunque esta práctica se ha ido reduciendo, aceptó el funcionario, las actividades de vigilancia sanitaria deben continuar para evitar viejas costumbres o hábitos que pueden ir en contra de la salud de la comunidad duranguense.

Durante el periodo decembrino se revisaron 350 establecimientos, en donde no se registró ninguna anomalía, por lo que los SSD no tuvieron que sancionar a nadie.

Además de los productos cárnicos, en donde se puso mucha atención, también se revisaron artículos de importación, como dulces, chocolates, vinos, etcétera, mismos que deben informar en español la fecha de caducidad, el tipo de producto y los ingredientes que contiene, de los que tampoco se tuvo alguna anomalía, dijo Carlos Granadino.

Por otro lado, anunció que llamó mucho la atención que entre diciembre del 2003 y los primeros días de enero del 2004 no se presentó denuncia alguna, lo que significa que existe mucha mayor conciencia ciudadana sobre la revisión de los productos que consume, señaló el funcionario.

DENUNCIAS

Pide SSD formalidad

Carlos Granadino Loaeza, director de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Durango, afirmó que el mejor inspector o verificador de los alimentos y de la higiene con la que se prepara es el mismo consumidor; sin embargo, demandó de éstos formalidad y seriedad cuando deciden hacer alguna denuncia, para que exista el fundamento legal con el que puede procederse.

Asentó que es mucho mejor presentar la denuncia en forma personal en la dirección que alberga a los SSD, que está ubicado en la calle Cuauhtémoc 225 norte, esquina con Paloma; sin embargo, existe la posibilidad de hacerlo por vía telefónica, al número 817 16 17.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67916

elsiglo.mx