SALUD / A LA FECHA ÚNICAMENTE SE HAN DECOMISADO 30 CAJETILLAS
POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Autoridades intensifican acciones en establecimientos
TORREÓN, COAH.- La Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario está practicando verificaciones ordinarias en los establecimientos dedicados a la venta de cigarros, para evitar que éstos se expendan sueltos y a menores de edad.
El titular de la dependencia, Porfirio Rosales Molina, indicó que las acciones se desarrollan con base en las modificaciones a la Ley General de Salud que entraron en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 19 de enero.
En este sentido, indicó que la labor de los verificadores está encaminada a la búsqueda de cigarrillos al menudeo o en cajetilla.
Sin embargo, desde esa fecha sólo se han logrado asegurar menos de 30 cajetillas.
Rosales Molina manifestó que de acuerdo con el Artículo 277 de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación, no se podrá expender o suministrar tabaco en ningún uso y forma a menores de edad, además de que no se venderán o distribuirán dichos productos en farmacias, boticas, hospitales ni en las instituciones educativas de los niveles de preescolar hasta bachillerato.
El funcionario indicó que en este caso, quedaron excluidas las instituciones de educación superior y de posgrado.
De acuerdo con lo registrado a través de las labores de verificación, los encargados de las farmacias tienen pleno conocimiento de la entrada en vigor de la prohibición de vender cigarros, pues ya no se observa dicho producto en los establecimientos, de la misma forma en que las misceláneas o centros comerciales no los expenden a menores de edad.
Esto se debe a la difusión de la norma que han realizado algunos laboratorios que distribuyen a las farmacias, además de la propia información a través de los medios masivos, según consideró.
Rosales Molina señaló que cuando se han detectado irregularidades en negocios establecidos se procede con el aseguramiento del producto mientras los dueños hacen válido el derecho de defensa jurídica y su posterior decomiso y se puede llegar a la necesidad de establecer una sanción económica en función de la cantidad que se les haya encontrado.
Tratándose de vendedores ambulantes, los cigarros son decomisados de forma inmediata.
Según el Artículo 421 de la misma Ley General de Salud, por tales faltas se pueden aplicar multas que van de las cuatro mil hasta las diez mil veces el salario mínimo vigente en la Comarca Lagunera.
Las medidas se suman al Reglamento sobre Consumo de Tabaco de la Ley General de Salud, puesto en vigor desde agosto de 2000 y en el cual se establecieron medidas como la creación de un área de fumadores en edificios públicos y empresas, además de la prohibición de publicitar las marcas de cigarros en los medios de comunicación.
El departamento encargado cuenta con nueve verificadores.
Problema
El que los menores de edad consuman cigarros puede llegar a desencadenar serios problemas de adicción al tabaco, además de que se predisponen a los riesgos ya conocidos a una edad más temprana.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, indicó que aunque no se cuenta con una estadística que refleje la magnitud del problema, se sabe que los jóvenes adquieren el hábito de fumar a una edad más corta.
Esto les provoca una adicción al tabaco y por lo tanto que estén sujetos a padecer los riesgos del consumo, entre los cuales figura el cáncer de pulmón, de cavidad oral y de vejiga, además del enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.
La persona que fuma aumenta potencialmente el riesgo a sufrir un infarto al corazón, sobre todo si el consumo de tabaco es durante un tiempo prolongado.